Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Agosto de 2010

Según el Mineduc “Enciclopedia del Sexo” es pornografía pura

Por

El texto de divulgación español “Enciclopedia del Sexo”, hasta ayer disponible para los alumnos de 2º a 4º medio en la Red Enlaces, sería de “alto contenido erótico” de acuerdo al subsecretario de Educación, Fernando Rojas Ochagavía (UDI). Por lo mismo se ha procedido a retirar este material de apoyo, para que los guailones de media no se vayan a encontrar con artículos que aclaren el significado de, por ejemplo, la palabra “zoofilia”. “No cumplía la función de permitir una educación integral en materia sexual, pues hace referencia a zoofilia, prostitución y daría consejos sexuales a los jóvenes”, declaró el subsecretario Rojas a la prensa.

La denuncia original proviene del municipio de Puente Alto, dirigido por el hermano de Ximena “Junji” Ossandón, Manuel José. Y en el Mineduc se apresuraron a tomar medidas en contra de este texto digital, que -horror- incluso acompaña sus explicaciones con imágenes. La enciclopedia según el gerente de Educación de la Corporación Municipal de Puente Alto, José Miguel Ossa (que casi se llama igual que el alcalde), incluye “ilustraciones y fotografías explícitas. Respecto a los textos, también son fuertes, incluso más que las fotos e ilustraciones”.

Por su parte, el subsecretario Rojas Ochagavía está tan escandalizado que ni siquiera quiere decir cómo eran las ilustraciones. “Son tipos de imágenes que no me parecen adecuado describir”, declaró con pudor.

El subsecretario responsabiliza al gobierno de Bachelet de poner a disposición de los jovenes de media contenidos de tan mal tono, por lo que anuncia que iniciará una revisión de los materiales disponibles para la lectura de los estudiantes.

DE LAS AFP A LA EDUCACIÓN SEXUAL

Sobre el subsecretario Rojas Ochagavía, mano derecha de Joaquín Lavín en el Mineduc, se puede decir que es duramente criticado por los funcionarios de la cartera, que incluso interpusieron una querella en su contra por los numerosos despidos registrados en la repartición. En el sitio del ministerio se señalan que el personero “durante su vida profesional se ha desempeñado como Gerente de Planificación de AFP Habitat, Director de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Santiago y Secretario Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Nahuelbuta”. También trabajó en Lever Chile, fue vicepresidente gremialista de la FEUC y el dedazo de El Mercurio lo designó como uno de los “100 Jóvenes Líderes del 2004”, de acuerdo al conteo anual publicado en la Revista del Sábado del conservador matutino. Según este último dato habría que deducir que -en contraste con el material gráfico disponible- Rojas Ochagavía es todavía relativamente joven.

Las autoridades del Mineduc hasta ahora no han aclarado a qué “Enciclopedia del Sexo” se refieren, pues existen varias obras disponibles en cd-rom con ese título, comercializadas por diversas editoriales españolas. Muchas de estas enciclopedias virtuales se utilizan como material educativo en numerosos países de habla castellana.

Notas relacionadas