Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

20 de Agosto de 2010

“En la mira” en la mira

The Clinic
The Clinic
Por

Por RODRIGO C. JOHSON

Quedo indignado al ver el último reportaje de “En la Mira”. Con el solo hecho de plantear en el mismo programa a la prostitución -en este caso de travestis-, la delincuencia -de los lanzas- y la mendicidad a la vez, como si fuesen homologables o como la escoria de la noche, ya me comenzó a desagradar.
La prostitución no tiene nada en común con un tipo que se pone a robarle a la gente en el centro, o quienes se mostraban pillados con droga. No mientras sea llevada a cabo en plena conciencia y sin obligar a nadie a prostituirse.
Se habla de los lanzas identificados como lo más peligrosos del centro, y se ve cómo carabineros obra en este sentido, pero en ningún momento aparece la reflexión sobre por qué estando identificados no se encuentran en la cárcel. Claro; sale más fácil señalar a carabineros que criticar a nuestro pésimo sistema judicial. Es más fácil señalar a un paco que a un juez.
Fuera de la travesti que ni siquiera era chilena, no podía atribuírsele ningún hecho delictual a este grupo. El problema con la prostitución no es que exista, es que no la legalizan, para brindarle tanto a las prostitutas o travestis como a los clientes un marco legal en el que ejercer tranquilamente, y cuidando los intereses de ambas partes, buscando la sanidad, la seguridad, y por qué no? la calidad.
Si la prostitución puede a veces relacionarse con hechos como las drogas, no está más relacionada con ella que un colegio, una discoteque o las universidades. Insisto en la legislación para controlar cualquier eventualidad como ésta.
Luego termina el reportaje con una tipa cuestionándose cómo queremos convertirnos en un destino turístico mundial si la gente se encuentra recluida en sus casas de noche por la delincuencia, los travestis, etc. pero antes de pensar en eso, ¿Por qué no hacemos un reportaje sobre lo sucio que es el santiaguino? ¿Cómo pretendemos ser destino turístico mundial si somos de las capitales más contaminadas en América Latina? Por qué mejor no hacemos reportajes donde se enseñe a la gente a reciclar, y se inste a las autoridades a normar y favorecer el reciclaje?
Tengo 19 años y desde que tengo uso de razón veo en las noticias la asquerosa nube de smog sobre Stgo., las emergencias y pre-emergencias… ¿Por qué no hay un programa en CHV que amoneste a las autoridades por una falta de política efectiva en este tema? ¿Por qué no se favorece la entrada y circulación de autos eléctricos con, por ejemplo, menores impuestos y permisos de circulación más baratos? En vez de llenar Stgo de edificios desocupados, ¿por qué no hay programas en CHV que nos insten a pedir un parque grande para Stgo., un verdadero pulmón para una de las capitales más contaminadas de LA?

Notas relacionadas