Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

20 de Agosto de 2010

Juntando peras y manzanas: El nuevo Sernam y la violencia hacia las mujeres

The Clinic
The Clinic
Por

Por Carolina Peyrín *
En el reportaje sobre SERNAM (The Clinic nº 356) se alude a los cambios que se estarían aplicando en el trabajo de este organismo en materia de violencia intrafamiliar, ámbito en el cual dicho servicio detenta un mandato para dar cumplimiento a la ley 20.066 en cuanto a “Impulsar, coordinar y evaluar las políticas gubernamentales en la materia, propiciar la adopción de medidas legales, asistir técnicamente a los organismos que intervengan en la aplicación de la ley y promover prácticas de los medios de comunicación para erradicar la violencia contra la mujer, realzando el respeto a su dignidad”.

Se esboza como objetivo hacer confluir la atención y protección de las mujeres víctimas de violencia, junto con la atención y “rehabilitación” de los hombres que la ejercen y la “preservación de la familia”. De ello se desprende que décadas de experiencia aplicada y estudios internacionales y nacionales sobre el problema, no serían suficientes para evitar “mezclar peras con manzanas”. Pareciera aconsejable abordar estos cambios con mayor detención, ya que en ello está comprometido el derecho humano a vivir una vida libre de violencia, el que lamentablemente no se encuentra en la cotidianeidad de una de cada tres mujeres en Chile y en gran cantidad de hijos e hijas que resultan ser víctimas directas e indirectas del abuso.

SERNAM indican que el 73% de las mujeres que fueron asesinadas por sus actuales o ex parejas, nunca denunciaron la violencia intrafamiliar, a lo que cabe agregar que no más del 9% de las mujeres que la han vivido durante el último año, ha denunciado. De hecho la data de denuncia en Chile es de 7 años. ¿No será entonces que se necesita orientar los recursos, siempre escasos, a abordar los déficit de la respuesta institucional, la más de las veces fragmentada y parcial en la materia?. Cabe señalar que en los principales obstáculos que inhiben a una mujer a romper el silencio y denunciar la violencia se encuentran la falta de autonomía económica, redes sociales, conciencia de derechos, confianza en la oportuna y eficaz respuesta institucional.

Una comprensión común del fenómeno entre los actores responsables de las intervenciones, permite orientar capacidades, competencias y recursos hacia una respuesta coordinada, con prioridad en la protección de las víctimas y la prevención. Por cierto ello debe incluir la intervención con los hombres que ejercen violencia, desde una perspectiva de protección a las mujeres, con recursos materiales, profesionales y de conocimiento pertinentes. También debe incluir la prevención del problema, que suele estar en boca de todos, pero en tierra de nadie, a través de programas sistemáticos y articulados, por ejemplo, entre Sernam, Ministerio de Educación, Instituto Nacional de la Juventud, entre otros organismos gubernamentales.

Existe un consenso internacional que comprender la violencia hacia las mujeres como un problema de género y derechos humanos, base de importante instrumentos internacionales suscritos por el Estado de Chile. La forma de comprender el problema determina por ejemplo,la distinción, entre intervenciones orientadas a la protección de las víctimas, la responsabilización, la sanción social y/o jurídica de los ofensores; la re-educación en torno al sistema de creencias y ejercicio de poder entre hombres y mujeres, que naturaliza, mantiene y reproduce el abuso; la reparación y sanación desde la concepción de la víctima como un sujeto activo y con derechos. Diferente a la doble victimización cuando la respuesta no es ni oportuna ni eficaz, cuando bajo el concepto de “rehabilitación” se apunta hacia un problema del orden mental y no social y cultural, cuando se iguala el poder de actuación en la pareja o se intensiona la mediación para reconstituir la pareja y la familia, es decir cuando se meten en un saco peras y manzanas.
_____
* Directora ejecutiva de la Corporación Domos.

Temas relevantes

#femicidio#sernam#violencia

Notas relacionadas