Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Agosto de 2010

Lobby para instalar termoélectrica en Punta Choros: Denuncian larga lista de irregularidades

Por

Anónimas amenazas de muertes a dirigentes contrarios al proyecto. Invitaciones a Europa distribuidas a granel entre las autoridades locales. Becas “regaladas” a la sede regional de Inacap, que el intendente de Coquimbo (el mismo de la circular contra poleras y minifaldas) dirigía hasta hace unos meses… El Movimiento en Defensa del Medioambiente (MODEMA) IV Región, nos ha hecho llegar el catastro de las irregularidades detectadas por ellos en el proceso de cabildeo y presión, llevado adelante por la compañía francesa GDF Suez Energy, para instalar la termoeléctrica Barrancas en Punta Choros.

El proyecto pretende vender electricidad a las mineras, a partir de la quema de carbón, en las inmediaciones de uno de los hábitat marinos más ricos del país. El proceso de generación requerirá la captación de 80 millones de litros de agua de mar por hora, para enfriamiento de calderas y desulfuración de los gases.

Comunicado:
EL Lobby regional de GDF Suez Energy

Tomando en cuenta que el día martes 24 a las 8:30 de la mañana la Corema de Coquimbo votará por el futuros de las reservas de Punta de Choros, entregamos para su conocimiento las irregularidades que ha cometido la empresa GDF Suez-Energy, proponente del proyecto termoeléctrica Barrancones desde su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

1. Amenazas de muerte de Suez-Energy a dirigentes. El 27 de Julio del 2009 dirigentes del gremio de Pescadores de Los Choros, del Sindicato de Pescadores de Caleta Hornos, grupo ecológico “Línea Verde” y MODEMA recibieron mensajes de textos en sus celulares donde directamente se les amenazaba de muerte si es que seguían oponiéndose al proyecto Barrancones.

Esta situación fue denunciada por los dirigentes a Policía de Investigaciones y al Fiscal de La Serena.

2. Con la nueva administración del Presidente Piñera hay cambio sustantivos en las SEREMIS. Los equipos técnicos de CONAF, SERNAPESCA, Salud cambiaron su fundamentos técnicos desde rechazar a dar su aprobación al proyecto.

3. La Cámara de Comercio Franco-chilena realizó una invitación a la Alcaldesa y Concejales de la Comuna de La Higuera y Consejeros Regionales a un viaje a Europa a conocer proyectos similares a Barrancones entre el 8 y el 15 de Junio del 2010. La invitación fue realizada por carta personalizada a cada uno de ellos donde se explicaba el objetivo del viaje y se comunicaba que la Cámara de Comercio se haría cargo de todos lo gastos del viaje. Del total de invitados, participaron tres Concejales y dos Consejeros Regionales, además de un periodista de la radio San Bartolomé, la única radio que escucha la Comuna de la Higuera.

4. La Empresa Suez-Energy ha presionado para que los pescadores renuncien a dos áreas de manejo donde físicamente se instalaría la termoeléctrica. Esto además de otros efectos, provoca división social entre las comunidades.

5. Suez-Energy se “compra” a la comunidad. La empresa ha realizado múltiples donaciones a organizaciones de la comunidad, tales como juntas de vecinos, clubes deportivos. Ha regalado santos de yeso (San Pedro) a los Gremios de Pescadores y becas de estudio a los estudiantes.

6. Suez- Energy “regala” capacitación a la comunidad. INACAP está impartiendo diferentes cursos de capacitación, tales como peluquería, repostería y manualidades (que nada tienen que ver con la vocación comunal) a habitantes de la Comuna de La Higuera. El representante de INACAP al momento de promover los cursos informó que esta iniciativa se realiza con financiamiento de Suez-Energy.

El actual Intendente de la IV Región, Sr. Gahona fue Director de INACAP.

7. Grandes deficiencias en el acceso a la información y a la participación ciudadana en el proyecto Barrancones.

a. Suez-Energy realizó una única presentación del proyecto Barrancones a las autoridades comunales (Alcaldesa y Concejo Municipal) en junio del 2009 en inglés. Nunca realizaron, a pesar de las promesas realizadas, una presentación sobre los efectos de la termoeléctrica en el medio ambiente. Solo se refirieron a compensaciones y mitigaciones.
b. Escasa difusión de las reuniones de la COREMA y sus horarios. Por ejemplo, el día Martes 17 de Agosto se realizó la reunión de COREMA a las 8:30 hrs. El objetivo de la reunión era nada menos que conocer y analizar las observaciones que había recibido el proyecto Barrancones luego del proceso de participación ciudadana. Hay que destacar que las localidades afectadas por el proyecto viven a dos horas de La Serena. Así mismo la votación del proyecto se efectúa a esa misma hora.
c. Escasa difusión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA). La información entregada a la comunidad fue muy técnica y por lo tanto de muy difícil comprensión para los habitantes de la comuna.

d. No se realizaron talleres de participación ciudadana en todas las localidades afectadas por Barrancones y fueron muy escasamente difundidos.

Movimiento en Defensa del Medioambiente MODEMA IV región

Notas relacionadas