Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Agosto de 2010

Infiltrado más torpe de la historia deja al descubierto turbia práctica policial

Por

En onda “revivial” ochentero, y conmemorando los desordenes organizados por infiltrados en la misa del Papa en el Parque O’Higgins. Así andaba un policía disfrazado, que caldeaba los ánimos en la última manifestación de la ANEF. Este genio de la infiltración, supuestamente llamado Hugo Javier Melita, olvidó su mochila cuando quiso darse un recreo al interior de un vehículo policial y fingió, con sus colegas, una violenta escena de detención. Sus pertenencias fueron recogidas por manos solidarias. Ahí quedó al descubierto.
____
“Los afectados han hecho la denuncia ante tribunales, pero es indudable que esta es una acción que se inicia en el Ministerio del Interior. Se infiltra a policías de civil, con mochilas y atuendos de estudiantes que también van a provocar e inducir a los desórdenes, que la fuerza pública reprime con violencia culpando en especial a los estudiantes. Esto mismo podría estar ocurriendo en relación al pueblo mapuche”, declaró Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, al mostrar un set de pruebas de la infiltración.

“El Ministro Hinzpeter debe aclarar si esta es la forma como se va a tratar a las organizaciones sociales y si este será el modo de convivencia a que nos invita el gobierno. Son formas de actuar que recuerdan prácticas que presumíamos estaban desterradas, esto puede estar afectando también a dirigentes y partidos políticos”, con estas palabras emplazó a la autoridad el presidente del PC, Guillermo Teillier, luego que se descubriera un arsenal de tifas y esposas el interior de la mochila de un supuesto estudiante de la última marcha de la ANEF, realizada el jueves 26.

En la ocasión, el falso manifestante fue objeto de un falso arresto, por parte de sus colegas, que se mostraron falsamente rigurosos con él. Otras personas que sí estaban protestando, en un acto de buena voluntad, recogieron la mochila del muchacho, para resguardarla de la represión policial. Pero su sorpresa fue bastante, al verificar que la mochila de este supuesto estudiante contenía esposas, radio de comunicación, tifa, cédulas de identidad e instructivos para marchas, entre otros artículos. Una de las cédulas de identidad en cuestión, corresponde a Hugo Javier Melita, RUT 16.388.040-7.

Tras este percance, Hugo Javier está listo para ingresar en el ranking de los espías más torpes de la historia, junto con los miembros de la DINE que fueron sorprendidos al interior del consulado argentino en Punta Arenas, fotografiando documentos que -finalmente- no revelaron ningún plan siniestro del gobierno trasandino.

El diputado Teillier denunció también que entre las detenidas en la marcha se encontraban dos dirigentas del SERNAM y la hija de una de ellas, de sólo 16 años, quienes fueron golpeadas por carabineros al interior del vehículo policial, pretextando que una ellas habría recogido la inculpadora mochila. Con posterioridad, los retorcidos policías habrían presionado con acusar de robo a estas mujeres, si es que no entregaban de inmediato las pruebas de la infiltración del sapo Hugo Javier. Esto último fue confirmado por testigos de estos hechos al parlamentario comunista.

Al día siguiente, las mujeres apresada interpusieron un recurso de amparo, representadas por el abogado Nelson Caucoto por apremios ilegítimos y este lunes, el material fotográfico que prueba los hechos fue entregado a la fiscalía para su investigación.

Ni la policía ni el Ministerio del Interior han aclarado hasta el momento la infiltración detectada en la marcha de la ANEF.
___
Foto: pcchile.cl

Notas relacionadas