Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

31 de Agosto de 2010

Políticos mediáticos y el discurso de la inseguridad: El diputado-animador que hizo asesinar por rating y votos

Por

Por Corneta.org
Un diputado brasileño, que estaba detenido por promover la violencia, falleció de un ataque cardiaco el lunes pasado. Wallace Souza, mandaba a matar para acrecentar su peso político con el rating de su programa televisivo.
_______
Un caso que escandalizó a Brasil el año pasado. Wallace Souza, una figura mediática en la pantalla chica brasileña, encontró la manera perfecta y a la vez macabra de combinar sus tres profesiones. Ex policía, diputado y periodista de televisión. Souza, quien se habría dejado vencer por la ambición, no dudó en mandar a matar a personas con un único fin: presentar los ‘casos de asesinatos’ como primicias y reportajes exclusivos con el objetivo de elevar los índices de rating de su programa.

Souza fue escalando en distintas facetas y profesiones. Primero se graduó de la escuela de oficiales de Brasil, pero fue expulsado de la institución porque fue descubierto que traficaba con el combustible que se le asignaba.

Sin embargo, Souza no se quedó de brazos cruzados y aprovechó la experiencia que obtuvo como policía para incursionar en la televisión y crear un exitoso programa periodístico de casos policiales. Pero detrás del éxito de Souza se escondía un personaje frío que, sin remordimientos, mandaba a ejecutar a inocentes con el objetivo de generar mayores niveles de audiencia.

El programa de Souza era tan popular que contaba con transmisiones en vivo y hasta con un helicóptero propio para cubrir varios de sus reportajes.

Antes de que la policía de Brasil desmantelara la cara criminal de Souza, el reconocido conductor de TV aprovechó su carisma para convertirse en una figura mediática en todo Brasil, lo cual, al mismo tiempo, lo ayudó a impulsar una carrera política como diputado.

“Nunca usamos el programa como trampolín político, pero sabemos que es siempre un trabajo que da resultado –dijo Souza-. Canal Libre siempre fue hecho con seriedad y responsabilidad y dio resultados políticos”.
El conductor de televisión se convirtió en el diputado más votado en las últimas elecciones en el estado del Amazonas. Electo por primera vez en 1998 por el Partido Liberal (PL), Souza fue elegido con el Partido Progresista (PP) –uno de los principales partidos políticos de centroderecha de Brasil– como una de las figuras más influyentes y representativas de su localidad. Cínicamente ocupó en 2003 el puesto del Ombudsman parlamentario del mismo estado: el mayor defensor de derechos humanos.

Tras ser detenido perdió el derecho a foro privilegiado concedido a los legisladores, Wallace Souza pasó a ser un reo común y estuvo preso cinco meses. No obstante, solo estuvo encarcelado la mitad de aquel período. El pasado 10 de febrero, un juzgado le concedió el beneficio de prisión domiciliaria por razones de salud y el mes pasado fue internado en el Hospital Bandeirantes de Sao Paulo donde falleció el lunes de un paro cardíaco.

De acuerdo con el portavoz del Ministerio Público de Estado, Alberto Nascimento, el proceso que investiga la participación de Wallace Souza en la organización de una red criminal en Manaus deberá continuar a través de fijación del envolvimiento de otros acusados, como el mencionado hijo del ex-diputado. El funcionario opinó que el hecho de la muerte no perjudica en nada el curso de instrucción sobre la organización criminal y sobre el expediente denominado por la prensa brasileña como ‘el caso Wallace’.

Temas relevantes

#Brasil#corneta.org

Notas relacionadas