Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

2 de Septiembre de 2010

De Sedes y Redes (#sedes y redes)

The Clinic
The Clinic
Por

POR MARCELA SABAT F.
Hace algunos días nuestro país, tuvo su primera gran movilización en torno a una causa colectiva organizada por las Redes Sociales. Esto no habría sido posible si nuestros otros pingüinos, el año 2006, no nos hubiesen mostrado como una organización fuerte en torno a ideales y sin mirar credos políticos eran capaces de ponerse de acuerdo en torno a su cruzada. Aquella vez existió mucha coordinación vía messenger y mensajes de texto. Si hacemos memoria Facebook socialmente todavía era algo marginal. A principios del año 2008, existían menos de 100.000 cuentas en Chile, 6 meses después, éramos 2.500.000 quienes teníamos nuestra cuenta creada. Chile lideraba así el crecimiento exponencial a nivel mundial en esta herramienta social.

Entiendo el querer recuperar contactos con gente que hemos dejado de ver, entiendo las ganas de querer publicar nuestras fotos y ver las de nuestros amigos, sin embargo ¿por qué la gente adhiere y se une a grupos?

A excepción de algunas causas como por ejemplo #salvemospuntadechoros #pipeton #levantemoschile, mucho de lo que hacemos en Facebook no tiene ninguna repercusión (vaya a ver 5 facebooks de sus amigos y vea los grupos que adhiere y qué ha logrado con eso), es por ello que cabe la pregunta de qué estamos haciendo al “unirnos” a un grupo, o al clickear “me gusta”.

Los chilenos queremos influir, opinar, queremos que se sepa qué pensamos, es por ello que al unirnos a un grupo, no sólo estamos adhiriendo a una causa, estamos comprometiendo nuestra identidad, el quien somos y lo que pensamos. Facebook es un megáfono que muchos hemos querido. Queremos dar nuestra opinión, incidir e influir, porque más allá de cualquier encuesta, a jóvenes y no tan jóvenes como diría Marco, nos importa Chile y su futuro. Sé que suena político, pero esa es mi causa, “volver a valorar la política”. Es ese el grupo al cual quiero adherir, invitar, pertenecer.

Tengo 29 años y pertenezco a una generación que no es mejor ni peor por usar las redes sociales. Simplemente es. Para mí es una manera de estar sintonizada, participando y actuando. Por supuesto no es la receta mágica, pero como bien decía Jack Dorsey (fundador de Twitter), en la medida de que los gobiernos y políticos usemos y seamos 2.0, seremos más transparentes, corrientes y comunes y más accesibles en sociedades con grupos de poder e influencias muy marcados.

Nuestra movilización (…no es ni tuya ni mía: ES NUESTRA) del día lunes pasado para hacer ver nuestro descontento ciudadano no contra Barrancones, sino a favor del medio ambiente da cuenta de ello.

No hubo invitación, no hubo vocería oficial, no hubo un líder, sino cientos de ciudadanos. Hubo solidaridad, causa, cuidado del medio ambiente, y bueno también hubo agua del guanaco carro lanza-aguas. No, no fue mi primera vez y, está lejos de ser la última.

No se viraliza la información, se VIRALIZA EL SENTIDO.

No se trata de herramientas, se trata del NOSOTROS.

Notas relacionadas