Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Septiembre de 2010

Solidaridad con la huelga de hambre: Curandero mapuche rechaza 8 millones recién adjudicados por el Fondart

Por

Cuando 32 prisioneros mapuches cumplen ya 58 días días en huelga de hambre, Iván Ancatén, un curandero mapuche que se había adjudicado hace pocos días casi 8 millones de pesos del Fondart para realizar microprogramas televisivos sobre medicina natural mapuche, ha anunciado que rechazará el premio, en solidaridad con los comuneros en huelga de hambre, y lo que califica como la poca acogida de las demandas de su pueblo por parte del gobierno y la sociedad.

Ancatén, en declaraciones a la prensa, calificó como una ironía que se le premie por difundir su cultura, mientras los 32 prisioneros no son escuchados. El curandero agrega que no desea ser confundido con un “yanacona” por la gente de su pueblo, al recibir este tipo de financiamiento en medio de la crítica situación.

HISTORIADORES PROTESTAN EN SANTIAGO

Un grupo de 180 historiadores, acompañados de otras 300 personas, realizaron una manifestación convocada en la Biblioteca Nacional, solidarizando también con los mapuches en huelga de hambre. Los investigadores hicieron notar que la situación actual es resultado de “siglos de injusticia” con la etnia indígena.

En tanto, Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, realizó una declaración llamando a tramitar a la mayor brevedad proyectos de ley que acogan las demandas de los prisioneros huelguistas.

Notas relacionadas