Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Septiembre de 2010

Adivinen: Sí, hoy marchan de nuevo los universitarios

Por

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile convocó para hoy a mediodía a una nueva marcha en pro de una reforma de fondo a la Educación Superior. El tema es más viejo que las piedras y no se solucionará nunca, pero como los pacos andan medios locos y los estudiantes con ganas de ver arder el mundo, el evento garantiza adrenalina.

El siguiente es el comunicado oficial:

“La Confederación de Estudiantes de Chile planea volver a tomarse las calles hoy en varias regiones del país. Los estudiantes plantean la necesidad de una Reforma de fondo a la Educación Superior, que ponga en el centro el desarrollo de una educación pública, al servicio de las necesidades de Chile y manifiestan que aún no han recibido respuesta de parte del gobierno sobre los alcances de la agenda que planteó Juan José Ugarte hace unos meses ni sobre los espacios de discusión donde se consultaría a los actores relacionados su opinión sobre las medidas planteadas.

En la Región Metropolitana se llevará a cabo una marcha en el centro de Santiago al mediodía encabezada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, FECh, a la que se plegarían asociaciones de académicos, funcionarios e investigadores de postgrado.

La marcha Triestamental tiene como objetivo conseguir una respuesta del gobierno sobre los siguientes puntos.

1) Un compromiso de que el MINEDUC no va a avanzar en la agenda durante este año, con la garantía de que cualquier Reforma se va a hacer con una participación vinculante de los distintos actores (funcionarios, estudiantes, académicos) en lugar de “expertos”

2) La inclusión de los aportes en el presupuesto de Educación, que se presenta el 30 de septiembre, que permita cubrir los siguientes Ítems:

a. La Reconstrucción de la infraestructura de las Universidades del Consejo de Rectores.

b. El déficit que desde el año pasado arrastra el Fondo Solidario.

c. Un reajuste del AFD que permita cubrir el reajuste de los funcionarios de acuerdo al inflactor establecido por la Mesa del Sector Público.

d. El financiamiento necesario para la condonación de la Deuda de los Morosos que se encuentren trabajando en el Sector Público.

3) La presentación al Congreso de la modificación de las siguientes leyes:

a. El artículo 45 letra E de la LOCE, para que las universidades puedan dictar nuevos estatutos que permitan el voto de funcionarios y estudiantes en los órganos encargados de la gestión y dirección de la institución y en la elección de las autoridades unipersonales.

b. El artículo 22 del DFL N50 de 1981, para asegurar las mismas disposiciones en las Universidades Privadas.

c. La Ley de Televisión Digital que modifica la actual Ley N°18.838, para permitir la creación de un Transportador Público que posibilite que canales de TV de las Universidades Estatales puedan emitir sus programaciones de manera gratuita.

d. La Modificación de la DFL N°4 de 1981, para el traspaso de los recursos del AFI hacia el AFD para contribuir a financiar las glosas anteriores o favorecer la permanencia de los estudiantes vulnerables en lugar de premiar a los de situación socioeconómica privilegiada. Además de modificar el criterio de “buen alumno” actualmente definido en función de los mejores puntajes en la PSU y la ponderación de los distintos ítems (PSU, NEM etc.).

Aún no ha habido una respuesta de la Intendencia sobre el permiso para el recorrido planteado, por lo que los estudiantes temen que sean reprimidos frente a cualquier concentración, lo que califican como un afán de invisibilizar al movimiento estudiantil para no hacerse cargo de sus demandas.”

Notas relacionadas