Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Septiembre de 2010

Audiencia en embajada: Opositores a mega-termoléctrica Castilla quieren que Brasil se defina

Por

Deséan que el gobierno de Lula aclare si hizo gestiones diplomáticas a favor del proyecto, que aumentaría en un 8% el total de emisiones de CO2 de Chile.
___
Una extensa audiencia oficial sostuvieron ayer el Primer Secretario de la Embajada de Brasil, Mauricio da Costa Carvalho Bernardes, y representantes de agrupaciones opositoras a Termoeléctrica Castilla, el megaproyecto que el millonario brasilero Eike Batista pretende construir en la III Región.

Hasta la tradicional sede diplomática de la Alameda llegaron representantes de la Comunidad Agrícola Totoral, del “Comité Atacama sin Carbón”, políticos y la Mesa Social contra la Termoeléctrica Castilla, entre otros grupos, para conversar sobre el tema.

En la ocasión el abogado de Atacama sin Carbón, Patricio Escobar, emplazó al diplomático para que la Embajada de Brasil haga pública su postura frente a la construcción de esta megacentral, que estaría emplazada en el lugar donde se da el fenómeno de desierto florido más ejemplar del mundo, entre los Parques Nacionales de Pan de Azúcar y Llanos de Challes y contempla además un Puerto y un gigantesco depósito de cenizas de más de 120 hectáreas –casi el doble de la superficie del Parque O’Higgins de Santiago- que se ubica a menos de 8 kilómetros de la comunidad de Totoral, en un Sitio Prioritario establecido por la CONAMA: Quebrada del Morel (área ecológicamente protegida).

El abogado Escobar pidió a Mauricio da Costa Carvalho Bernardes que aclare públicamente cuál fue el alcance de las gestiones diplomáticas realizadas por el ministro de RREE de Brasil, Celso Amorim en el mes de febrero, justo cuando el proyecto Castilla fue calificado como Contaminante por la Seremi de Salud, quedando pronto a ser rechazado por la Corema de Atacama, gestiones que han sido reconocidas por el ex Canciller Mariano Fernández.

El diplomático brasileño se comprometió a averiguar antecedentes respecto al tenor de las conversaciones de Amorin con su entonces par Mariano Fernández, con el Presidente Piñera, Ministra de Medio Ambiente, y Director Ejecutivo de la Conama del gobierno anterior, Álvaro Sapag.

Los opositores a Castilla recordaron que en la costa del megaproyecto están las últimas playas vírgenes de Chile, un verdadero patrimonio nacional, y un lugar con un potencial turístico único.
En la bahía donde se proyecta el puerto, habita la comunidad de tortugas marinas más austral del mundo, y junto a ella, pingüinos, lobos marinos, y una gran diversidad de flora y fauna.
_______
Fuente: Comunicado de Atacama Sin Carbón

Notas relacionadas