Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

14 de Septiembre de 2010

URGENTE Nicanor Parra: “Me sumo a la huelga de hambre” (a la buena)

Por

* ¡Epidemia nacional de huelga de hambre!
* Lorena Pizarro, presidenta de la AFDD, el escritor Pedro Lemebel y el actor Daniel Alcaíno también iniciaron ayunos en solidaridad a los presos mapuches, que dejaron de comer hace 65 días.

_______
Desde el balneario costero de Las Cruces, el antipoeta y eterno candidato al Nobel de literatura, Nicanor Parra, anunció que se sumará a la huelga de hambre mapuche. “Está en huelga de hambre, sumándose a la huelga. Ese es el artefacto”, confirmaron sus familiares desde la casa playera del reconocido escritor.

El escritor Nicanor Parra cumplió 96 años el pasado 5 de septiembre. En el último tiempo, debido a su edad, se había mantenido al margen de la figuración pública. Pero con el anuncio de hoy, el hermano mayor de Violeta Parra y Premio Nacional de Literatura ha roto su relativo ostracismo, para unirse a la larga huelga de hambre, que desde hace 65 días sostienen 32 prisioneros mapuches adultos y dos presos menores de edad de esa misma etnia.

Estos comuneros se encuentran procesados bajo la Ley Antiterrorista, heredada de la dictadura de Pinochet. Debido a esto circunstancia, los mapuches enjuiciados en promedio arriesgan penas de más de 46 años, por delitos tales como robo de madera y “asociación terrorista”. Durante el gobierno de Ricardo Lagos la autoridad comenzó a reutilizar esta ley, intentando aplacar el conflicto y la “cuestión mapuche”, que se hizo visible a partir de un incidente ocurrido en 1997, cuando fueron quemados unos camiones madereros a las afueras del pueblo de Lumaco.

Los presos mantienen la huelga de hambre buscando que que no se les aplique esta legislación especial, que se “desmilitarice” a sus comunidades (que termine el ostigamiento y presencia policial permanente) y que se establezca una mesa de diálogo con el gobierno, para solucionar su situación y la del conflicto de tierras existente en la Araucanía.

MÁS HUELGAS DE HAMBRE

Hace unos días, también se sumaron a la huelga de hambre cuatro diputados: Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló, Manuel Monsalves (PS) y Tucapel Jiménez (PPD). Los legisladores tomaron la medida luego de visitar a los comuneros en la cárcel, en su calidad de miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; el escritor Pedro Lemebel (ex colaborador de este pasquín), el actor Daniel Alcaíno , además de numerosas otras personas y dirigentes iniciaron hoy un ayuno masivo en solidaridad con los presos mapuches.

Notas relacionadas