Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

15 de Septiembre de 2010

Autor del escupitajo al ataúd de Pinochet: Nieto de Prats traerá de vuelta el Fiat desde Buenos Aires

Se hizo famoso por escupirle al ataúd del ex dictador y ahora tiene una nueva misión: conseguir un Fiat 125 igual al que hizo volar la DINA en un atentado en septiembre de 1974 y que despedazó a sus abuelos Carlos Prats y Sofía Cuthbert en Buenos Aires. Francisco Cuadrado, artista visual y nieto del […]

The Clinic
The Clinic
Por

Se hizo famoso por escupirle al ataúd del ex dictador y ahora tiene una nueva misión: conseguir un Fiat 125 igual al que hizo volar la DINA en un atentado en septiembre de 1974 y que despedazó a sus abuelos Carlos Prats y Sofía Cuthbert en Buenos Aires. Francisco Cuadrado, artista visual y nieto del general Prats, emprenderá en dicho automóvil un viaje que comenzará el sábado 25 de septiembre cuando parta desde Santiago rumbo a la capital argentina.

Ahí, a las 00:40 del 30 de septiembre, Francisco Cuadrado estará sentado en el Fiat, ubicado en el lugar del atentado en Palermo, y comenzará a sonar la canción “Killing me softly”, el éxito de Roberta Flack. En ese momento, Cuadrado pondrá marcha atrás y saldrá de escena para partir nuevamente rumbo a Santiago. “Al otro lado de la cordillera, acá, van a haber amigos, familia, gente que apoya, esperándome”, dice Cuadrado.
“Lo más importante para mí es entrar a Chile por el túnel de Caracoles, un antiguo túnel ferroviario que se inauguró para el Centenario de la República y por donde salió mi abuelito el 15 de septiembre de 1973”, cuenta Cuadrado, que con la ayuda de Justo Pastor Mellado postuló sin éxito dos veces al Fondart para financiar su performance; actualmente busca recaudar fondos a través de la venta de “kilómetros” del viaje en su sitio web www.cuadrado.cl.

¿Por qué se te ocurrió este acto?
-Tenía la necesidad de tener el auto acá. Nostalgia, tal vez. Tener un elemento que mostrara el momento previo al horror. Me di cuenta que hacer el viaje iba a otorgarle al auto una vida propia, una historia, más que una reconstitución. Lo quiero hacer con alegría, esto tiene mucho de aventura. Es un recorrido con imponderables, en un auto rico que corría en Las Vizcachas. Yo siento que voy a correr un rally. Ojalá aguante tanta emoción.

¿Y la elección de la canción?
-“Killing me soflty” es una canción que escucho y me acuerdo de la vez que fuimos con mi hermano y mi mamá a Buenos Aires a ver a mis abuelos, cuando tenía 7 años. Me acuerdo de haber andado en el auto escuchando esa canción mientras mi abuelo manejaba. Después caché que había sido Grammy 1974 a la mejor canción. A mi tía María Angélica le pasaba lo mismo con ese tema, también se acuerda de cuando estaba allá.

Notas relacionadas

Deja tu comentario