Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Septiembre de 2010

A más de dos semanas del accidente: Restos de mineros muertos en explosión siguen desparramados en el desierto

Por

Por La Alternativa (*)
• Hermana de uno de los seis fallecidos, denunció total abandono por parte de las autoridades, que todavía no entregan los cuerpos de sus familiares ni les entregan información alguna respecto al avance de la investigación.
• Las autoridades, en conjunto con la empresa Soquimich, culparon a los trabajadores por el accidente.

______
A más de dos semanas de sucedida la explosión que dejó sin vida a seis mineros en las cercanías de Baquedano (70 km al NE de Antofagasta), aún permanecen en el lugar del accidente partes de restos humanos de los trabajadores de Soquimich, según denunció Ingrid Orellana, quién todavía no puede realizar la sepultura de su hermano fallecido en el accidente.

La joven estudiante, denuncia que se siente en el más completo desamparo frente a esta situación, ya que ninguna autoridad se les ha acercado para ofrecer ayuda, ni detalles respecto a los avances del caso.

De acuerdo al testimonio de la afectada, después de producido el accidente, las autoridades les dijeron que durante la tarde del día 7 de septiembre el cuerpo de su hermano estaría en Santiago. Posteriormente cambiaron esa versión señalando que tardarían alrededor de una semana en entregarles el cuerpo, hecho que tampoco sucedió. Incluso, de acuerdo a la última información que recibió por parte de las autoridades, posiblemente les entreguen a su hermano en Noviembre.

Sin embargo, Ingrid Orellana no cree en tales promesas por parte de las autoridades. “Cómo van a entregar a mi hermano si todavía, aunque suene fuerte, quedan restos desparramados en el desierto“, señaló.

“La primera vez que fui al lugar, que fue el viernes pasado, pensé que me iba a encontrar con Carabineros, con una zona señalizada, pero nada, todo está totalmente abierto. De hecho si no es por la familia de Sergio González (otro de los fallecidos) que estaban ahí y que habían puesto seis banderas en homenaje a los fallecidos, habríamos pasado de largo”, cuenta.

En entrevista con el medio local “El Nortero”, Ingrid Orellana dijo que resulta inevitable comparar el actuar de las autoridades respecto a los 33 mineros atrapados en la Mina San José, ya que en el caso de los mineros atrapados ”todas las autoridades se han movilizado para que la historia tenga un buen final, sin embargo,en este caso quizá como son sólo seis personas las fallecidas, para ellos no tenga importancia”.

“Sólo queremos que las autoridades nos ayuden para poder dar lo más pronto posible una cristiana sepultura a nuestros seres queridos”, comenta acongojada, agregando que ”si no nos quieren escuchar y es necesario irme a vivir en una carpa al lugar donde murió mi hermano, para que ahí todos se muevan, pues estoy dispuesta a hacerlo“.
____

    * Reproducido bajo licencia Creative Commons. Esta nota se puede utilizar y difundir libremente, citando la fuente.

Notas relacionadas