Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

30 de Septiembre de 2010

Correa volvió al palacio presidencial: ¿Fantasma de Lucio Gutiérrez tras cuartelazo?

Por

* Fuerzas del ejército rescataron al presidente, en una confusa operación. Correa afirmó que había permanecido secuestrado al interior del hospital de la Policía Militar.
* Testigos afirman que los alzados gritaban “Viva Lucio” (Gutiérrez), ex coronel del ejército que ejerció brevemente la presidencia del país.
* “Les dije ‘o salgo como Presidente de una nación digna, o salgo como cadáver, pero no vendo mi dignidad'”, dice Rafael Correa desde el balcón del palacio presidencial.
* Correa habría mantenido contacto teléfonico permanente con su gabinete, buscando un acuerdo para su liberación y el fin del cuartelazo. Pero la operación del ejército indicaría que el avenimiento finalmente no llegó.
* Policía y Fuerza Aérea estarían implicadas en el golpe. En medio de una jornada caótica, el Presidente Correa fue atacado por fuerzas policiales y fue llevado a un hospital contundido y asfixiado por lagrímógenas que le lanzaron. Máximos jefes militares del Ejército permanecieron leales al gobierno.
* En esta historia son más los vacíos que las certezas…

________
Lo que empezó como una protesta policial convocada para el día de hoy, estaría evolucionando a una intentona golpista en contra del presidente ecuatoriano Rafael Correa. Por lo menos eso se informa desde la tropical república bananera (con larga tradición de cuartelazos), aunque las versiones aun son contradictorias y confusas. Se sabe que sectores militares se ha tomado algunos aeropuertos, que el de Quito está cerrado, que los accesos camineros a la capital están bloqueados por patrullas armadas, que la insubordinación militar y policial se ha generalizado. Aunque circulan dudas de que puedan hacerse con el poder, luego de que hace algunos minutos el comandante en jefe del ejército, Ernesto González, declarara desde la ciudad de Cuenca: “estamos en un estado de derecho. Estamos subordinados a la máxima autoridad que es el señor Presidente de la República”

Pero el golpe parece estar desarrollándose igual, de manera poco coordinada y animado por el vértigo de los propios acontecimientos. El principal detonante es una violenta manifestación de 1000 funcionarios policiales que quemaron naumáticos y tuvieron ocasión de atacar personalmente al presidente Correa, quien alcanzó a ser evacuado al propio Hospital Policial, luego de ser gaseado por una turba policial. “Apuntaron al presidente, algo impresionante. Nuestra propia policia nacional (…) Me dicen que está rodeado el hospital, que están revisando las ambulancias para que no salga. Eso sería extraordinariamente grave, sería un secuestro”, declaró Correa telefónicamente a la Radio Pública de Ecuador.

“Vengan a buscarme aquí. Péguenme un tiro, si quieren (…) pero surgirán muchos más Rafael Correa”, remató el contacto radial, citando a Neruda (podrán cortar las flores, pero impedir la llegada de la primavera).

La situación, en el que la policía ecuatoriana también ha abandonado sus labores habituales, ha derivado en numerosos saqueos en las principales ciudades.

Todo comenzó como una protesta policial por un cambio de las condiciones laborales de los funcionarios públicos. El presidente Rafael Correa también había anunciado ayer la posibilidad de llamar a elecciones parlamentarias anticipadas.

Notas relacionadas