Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Octubre de 2010

Rescate en la mina San José: Últimos preparativos

Por

Mina San José, Lunes 11 de octubre, 18:30 hrs.

A las 6 de la mañana de hoy Lunes terminó elproceso de encamisamiento del túnel por donde serán rescatados los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José. Las faenas, que contemplaron la instalación de 96 metros de tuberías, terminaron luego de 24 horas de arduo trabajo. Inmediatamente comenzó la instalación de la plataforma de izamiento que sujetará la capsula de rescate “Fénix”. El ambiente en los alrededores del yacimiento es de gran expectación. En cuanto los primeros rayos de sol comenzaron a abrirse paso entre la espesa niebla del desierto de Atacama, los equipos de prensa de los más 230 medios acreditados – 180 internacionales y 50 chilenos- comenzaron a instalarse en los alrededores de la explanada de rescate donde armaron estructuras de madera en altura para disponer de los mejores tiros de cámara. El campamento, según estimaciones del Servicio de Comunicaciones del Gobierno, alberga a alrededor de mil periodistas de los cinco continentes. El ministro de minería Laurence Golborne estima que las 24 horas siguientes serán cruciales pues se dará inicio a las pruebas de inmersión de las cápsulas. Si todo resulta como lo presupuestado, el día miércoles comenzarán las labores definitivas de rescate.


Foto: Alejandro Olivares

Los familiares de los mineros atrapados son los más expectantes. Ayer todas las mujeres de los mineros acudieron a una peluquería de Copiapó, invitadas por sus dueños, a arreglarse el cabello y las uñas para esperar a sus parejas con un nuevo “look”. La mayoría de los familiares tienen preparados grandes recibimientos en sus hogares que contemplan el clásico asado de carne a la parrilla.
“Tenemos casi todo preparado, somos 50 familiares que los vamos a recibir en la casa de nuestros padres, vamos a hacerle un asado, todo bien íntimo, porque él me manifestó que quiere descansar tranquilo y estar con los suyos. Sabe que el acoso de la prensa va a ser grande”, cuenta Silvia Segovia, prima del minero Víctor Segovia.
Hay sectores en Copiapó, poblaciones enteras incluidas, que les tienen
preparados un recibimiento de “héroes” luego de que los mineros pasen por el
control de salud que se realizará en el hospital regional de Copiapó, lugar
donde serán trasladados luego del rescate. Pese a que un gran número de
familiares está de acuerdo con los operativos realizados hay un grupo que
está disconforme con aceleramiento de las faenas. El martes de la semana
pasada algunos de ellos le manifestaron al ingeniero jefe del rescate,
André Sougarret, que terminaran el proceso completo de “encamisamiento”
para otorgar todas las condiciones de seguridad a sus familiares.
“Nadie quiere que se muera un viejo a mitad de camino, sería algo catastrófico. Han esperado tanto tiempo que no podemos dejar que por un apresuramiento se corran riesgos innecesarios”, afirmó José Sánchez, padre de Jimmy, el minero más joven atrapado en el yacimiento.
Las dudas sobre la factibilidad de la operación se instalaron luego de que
el Presidente Sebastián Piñera anunciara que le gustaría estar presente en
el rescate antes de comenzar una gira internacional programada para el día
15 de octubre.

Notas relacionadas