Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Humor

19 de Octubre de 2010

Falso mail de Obama: EMOL publica hasta las pitanzas si son para alabar a Piñera

Por

La cadena periodística de El Mercurio atraviesa un día duro. Luego de dar jugo plagiando el nombre de una sección de nuestro pasquín como titular de LUN (“Piñericosas”), ahora EMOL cayó redondita, publicando como noticia cierta un ficticio mail de felicitaciones de Barack Obama a Sebastián Piñera. El supuesto correo formaba parte de una columna satírica de la revista dominical del The Guardian, periódico izquierdista británico. El periodista Tim Dowling redactó la columna como una seguidilla de mensajes del presidente norteamericano, la secretaria de Estado Hillary Clinton y la primera dama Michelle Obama, en los que hacía mofa de situaciones de la política interna británica y la relación bilateral con EE.UU.

EMOL informó solo de uno estos los “mails”, el de Obama a Piñera; reseñando las felicitaciones del norteamericano por el rescate de los mineros (“Buen trabajo. Te has ganado un capital político serio allí, mi amigo”) y supuestos consejos informales para agradar al primer ministro David Cameron (“menciona lo mucho que admiras a los militares británicos y el trabajo que estamos haciendo en Afganistán. Le encanta eso…”).

El portal de noticias chileno no manifestó extrañeza de que se filtraran estos mensajes privados. Tampoco se preguntó si esta supuesta filtración venía de la parte norteamericana o chilena. Sí destaca, en su redacción, los halagos y la complicidad de Obama con el mandatario chileno.

Luego de que comenzara a circular el condoro en las redes sociales, EMOL cambio su nota por una nueva, titulada “Periódico inglés The Guardian ironiza con falso e-mail de Obama a Piñera”. Esta nueva noticia no contiene reflerencia alguna al error de EMOL. Por el contrario, se interesa en aclarar que Barack Obama una vez sí llamó por teléfono a Sebastián Piñera. “En esa oportunidad, el Mandatario estadounidense lo felicitó por el ‘rescate heroico’ de los trabajadores y le manifestó que la exitosa operación fue un ‘tributo’ no sólo a la determinación de los rescatistas y del Gobierno chileno sino también ‘para los mineros y el pueblo chileno, que inspiraron al mundo’ “, dice la crónica… Periodismo puro.

Notas relacionadas