Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

12 de Noviembre de 2010

ANFP, Nueva Derecha, Golborne y reelección UDI: Arrollados y moreteados

The Clinic
The Clinic
Por

En la UDI ya hablan de la semana de los moretones. O de la máquina. Y repasan: el jueves pasado, dicen los gremialistas -que en la disputa de la ANFP y de las acciones de Blanco & Negro poco han dicho de lo que están pensando-, el gobierno mostró su poder y arrolló a Harold Mayne Nicholls. Contra todo consejo de las encuestas, recalcan algunos. Y el viernes, Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior, notificó al partido del nacimiento de una Nueva Derecha, que no solamente se pretende abrir a una agenda más liberal sino que solaparse en el trabajo de base que han hecho los UDI lejos de la elite. Esto, aparte de pegarle su chopazo a Laurence Golborne, el popularísimo ministro con el que el partido pretende iniciar un romance.

El sábado, en el consejo ampliado del partido, le pidieron a Hinzpeter cambiar el concepto de Nueva Derecha por Nueva Mayoría Social, y situar su nacimiento en la candidatura de Lavín. Hinzpeter aceptó y los UDI suspiraron. Pero el suspiro les duró hasta el domingo, cuando por partida doble leyeron al ministro hablando de los mismos conceptos y -el colmo, rabiaron- de reelección presidencial. El segundo mazazo fue el propio Piñera entrevistado por el diario El País y hablando de… Nueva Derecha.

El lunes la UDI pataleó en los diarios contra la reelección y en una comida con Piñera rechazaron la reelección. Se vieron unidos y sonrientes. Y aunque José Piñera -el hermano del Presidente- le pasó la cuentan Hinzpeter calificando el globo sonda de la reelección de “chavista”, el martes un dirigente del partido suspiraba: “no es chavismo, esto es como Colombia; estos quieren imitar a Uribe”.

Notas relacionadas