Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Diciembre de 2010

Mega paro de funcionarios públicos

Por

* Anef dice que ayer fueron despedidos 1200 trabajadores.
* Hasta magistrados que juzgan a “La Quintrala” suspendieron audiencias adhiriendo a la movilización.
*10 mil personas marcharon en Valparaíso. 90% de adhesión al paro.
* Raúl de la Puente informó que el paro es ahora indefinido.

____
La Asociación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, informó del peor despido masivo ocurrido en los últimos años en el sector público. La razzia, que dirigentes de la agrupación confirmaron a Radio Cooperativa, ocurrió en la víspera de que se concretara hoy el llamado a paro realizado de la misma asociación.

Los despidos afectaron a trabajadores a contrata del Estado, que en estas fechas deben ser, rutinariamente, confirmados en sus puestos.

De acuerdo a estadísticas publicadas el año pasado, los funcionario públicos a contrata totalizan 97.776 personas, mientras que el personal de planta apenas suma 86.885 (Estadísticas RRHH, Dipres: 2009). Por lo que en un solo día más de un 1% de los trabajadores sin contrato indefinido quedaron en la calle.

En la ANEF se declararon “desolados” frente a lo que calificaron como un martes negro.

PROMESA ROTA

El paro fue originalmente convocado para hoy para protestar por lo que los funcionarios públicos consideran como una burlesca oferta de reajuste de parte de las autoridades gubernamentales. Sobre todo, alegan la ANEF, porque el Ejecutivo terminó enviando al Congreso un proyecto de reajuste de un 3,7%, en circunstancias que había anunciado al sector un alza del 4,2%… Los trabajadores esperaban un 6%.

La ANEF informa que un 90% de sus bases están en paro a nivel nacional. En algunos lugares casi un 100% se ha sumado a la huelga. Por ejemplo, según El Mercurio de Valparaíso, un 98% de los funcionarios de esa ciudad se sumaron a la movilización. En ese mismo puerto se realizó hoy una masiva marcha de la ANEF frente al Parlamento, para exigir que las cámaras rechacen el proyecto enviado por el Gobierno. La actividad congregó a más de 10 mil personas, según el portal regional VmásV. Hasta ahora el gremio ha tenido suerte, porque la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa.

En tanto, de acuerdo a diversos medios, los jueces que encabezan el proceso contra María del Pilar Pérez, “La Quintrala”, suspendieron las audiencias de hoy en apoyo a la huelga.

Notas relacionadas