Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Diciembre de 2010

Caso Boicot a The Clinic: Más antecedentes

Por

Luego que denunciáramos ayer las presiones de CCU sobre la productora a cargo del recital de El Abrazo, del próximo 11 de diciembre, quien nos pidió retirar la publicidad del concierto en nuestro sitio, miles de twitteros reclamaron en el ciber espacio. También lo hicieron vía Facebook y en todos los espacios posibles, con chistes y arengas. Acá les contamos nuevos detalles y algunas papitas del gerente general de CCU, Patricio Jottar, el hombre que vetó a The Clinic.
____

Tal como informamos, la organización religiosa Muevetechile, comenzó una campaña en contra de nuestra revista. En su sitio oficial, llamaron a boicotear el avisaje que aparece semanalmente en nuestra edición de papel. Pero fueron más allá y escribieron en su web que las presiones hacia la CCU y su producto cerveza Cristal habían llegado a buen puerto: “Hemos escrito a CCU por anuncio de Cristal en la web de The Clinic y lo han retirado” (sic). The Clinic On Line informó que la papita que lanzó este grupo era cierta. De hecho, la publicidad donde se anunciaba el concierto El Abrazo en la Elipse del Parque O’Higgins, el próximo 11 de diciembre, debió ser retirada por la presión que ejerció la embotelladora de propiedad del grupo Luksic hacia la productora dueña del evento.

Según nuestras fuentes, las presiones vinieron desde la cúpula de la empresa. Patricio Jottar, gerente general de la embotelladora, habría intervenido directamente para quitar de un momento a otro la publicidad. Su campaña contra nuestra revista ha sido histórica y en el ambiente publicitario es conocida su prohibición en caso de que un director de cuentas se atreva a proponer The Clinic como espacio.

El AMIGO DEL CURA O’REILLY

Jottar, según los numerosos perfiles que han hecho las secciones de negocios del resto de los medios, es un hombre exitoso. Es parte del semillero de ejecutivos que Piñera creó en 1981, como gerente de Citicorp. Así, Jottar entró a este círculo de extrema confianza del ahora presidente en 1984, hace 26 años. También ha sido parte de los consejeros de Piñera en momentos en que el ex candidato creó su grupo Tantauco, durante la última campaña presidencial.

Pero Jottar no sólo se ha vinculado con el mundo de los negocios, sino también con los sectores más conservadores de la Iglesia. Según lo detalla el libro “Legionarios de Cristo en Chile. Dios, dinero y poder”, de los periodistas Andrea Insunza y Javier Ortega. Dentro de uno de sus capítulos se aborda parte de la historia del cura John O’Reilly, uno de los rostros más reconocibles de la polémica congregación en Chile. En el libro, se detalla su cercanía con Jottar y otros personajes del mundo empresarial y político. Por ejemplo, Jottar fue quien presentó al sacerdote a su cuñado, el ex diputado Maximiano Errázuriz (casado con Mónica Jottar), formalizado el año pasado por fraude al fisco y uso malicioso de instrumento privado, en un almuerzo en el balneario de Santo Domingo. Posteriormente sería el propio ex parlamentario quien tramitaría la nacionalidad del cura en el Congreso.

The Clinic On Line intentó ayer comunicarse directamente con el gerente general de la CCU, Patricio Jottar, quien se excusó a través de su gerenta de Servicios de Marketing, Macarena Palma. Palma dijo que su jefe no podía hablar con nosotros producto de “una difonía que lo tiene casi sin voz, porque lo operan el lunes”.

¡LA NUEVA DERECHA NOS APOYA!

A nuestra contracampaña en la web, también se sumaron algunos miembros de la Nueva Derecha, como la bautizó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. La Nueva Derecha, sabrán nuestros lectores, quiere ser liberal, laica y democrática. La antigua derecha es lo opuesto. Y como el tema estaba en su cancha, quisimos preguntarles a ellos (además, los dirigentes concertacionistas a los que llamamos no contestaron el teléfono, pero ese es otro cuento).

El diputado Joaquín Godoy (RN, en la foto) criticó duramente a Muevetechile. “Tengo la peor opinión de todos los individuos que por razones religiosas, políticas o de cualquier índole, intentan censurar un medio de comunicación. Sobre todo cuando este medio entrega información fidedigna como ustedes”.

Godoy, muerto de la risa luego de que le contamos cómo era la portada de la polémica y el traje de condón rosa que vestía al Papa, dijo serio: “Este tipo de pretensiones son del pasado y no del mundo de hoy. Claramente desprecio esas actitudes y siento que ustedes, además, lo hacen con mucha simpatía y humor. No hay razón alguna para perjudicarlos”.

El diputado Cristián Monckeberg, también RN, criticó duramente el boicot contra The Clinic. Respecto a las presiones ejercidas por CCU, el parlamentario comentó: “una empresa tiene todo el derecho a decidir dónde gasta su dinero y dónde la invierte, pero actitudes como esa, no se condicen con lo que queremos para la sociedad chilena”. Y agregó: “Creo abiertamente en la libertad de todas las ideas, siempre y cuando sea con respeto. Al mismo tiempo, creo que la tolerancia es la base de una democracia. Si no hay libertad para opinar, claramente tenemos una democracia coja. Y por eso es clave es la libertad de expresión más allá de que nos guste o no, debe ser respetada”.
_____
Un reportaje reciente publicado The Clinic sobre otra empresa del grupo Luksic (también dueño de CCU): Caimanes: Un pueblo dividido por la plata de los Luksic, por Claudio Pizarro

Notas relacionadas