Estos son algunos de los videos de la campaña Historia Futuro, en la que un grupo de personalidades de diversos ámbitos levantan la voz para defender la enseñanza de la historia en los liceos y colegios del país, oponiéndose a la iniciativa del ministro de Educación, Joaquín Lavín, de reducir drásticamente las horas de enseñanza de la Historia a los escolares chilenos. “Un crimen de lesa humanidad”, opina, por ejemplo, la actriz Delfina Guzmán. Para tener más información sobre esta campaña, sigue este enlace.




Comunicado: Conferencia de Prensa del Movimiento por la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales en la Educación Chilena

Hoy jueves 9 de diciembre al mediodía, en la Sede Nacional del Colegio de Profesores, se realizó una Conferencia de Prensa convocada por el Movimiento por la Historia, la Geografía y las Ciencias Sociales, para pronunciarse ante la reforma educacional anunciada por el gobierno, la cual contempla la disminución horaria de la asignatura de Historia, Geografía, Ciencias Sociales y Tecnología.

En la Conferencia manifestaron su adhesión los Premios Nacionales Gabriel Salazar, (Premio Nacional de Historia 2006) y doña Viola Soto (Premio Nacional de Educación 1996), además del destacado docente Rolando Pinto (director postgrado educación de la UMCE), el Académico Claudio Rolle (Académico del Instituto de Historia de la PUC), Sergio Grez (Académico del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile) y María Soledad Jiménez (Académica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano) . Acompañaron la adhesión actores sociales relevantes en el ámbito educativo como Jaime Gajardo (Presidente del Colegio de Profesores), Camila Vallejos (Presidenta de la FECH) y estudiantes de la Asamblea del Liceo Manuel de Salas.

Todos estos actores del campo intelectual y social, adhieren a la declaración que acusa la inconsistencia de las medidas anunciadas tanto con respecto a la Reforma educativa, como la reducción horaria para el sector de historia, geografía y ciencias sociales, y educación tecnológica. La declaración indica que “que la medida no tiene fundamentos pedagógicos suficientes, dado que no es el aumento de horas lo que gatilla el cambio, sino la forma en que se trabaja con ellas y la disponibilidad de espacios para el adecuado trabajo profesional de los docentes. “

Acusan también el carácter inconsulto y autoritario de todos los anuncios en el área educativa “diseñados por el gabinete ministerial que da la espalda a la comunidad nacional y escolar, que no considera la opinión de los especialistas y que desconoce la realidad educativa y las causas profundas de los problemas que aquejan a nuestra educación.”

En los discursos y la declaración se enfatiza que “el impacto negativo de la reducción de horas en áreas relevantes, se verá acentuado con las otras iniciativas que el Ministerio ha impulsado en el marco del proyecto de Ley, ya que este, desde un modelo de control gerencial, refuerza el entrenamiento en torno a metas descontextualizadas y a evaluaciones estandarizadas, bajo la lógica de premio-castigo y de la competencia entre escuelas, buscando resultados inmediatos que se pretenden convertir en lo que no son: un barómetro de la “calidad” de la educación.”

El Movimiento, cierra su declaración emplazando al ministro “a terminar con el autoritarismo, a no seguir dando la espalda a la comunidad y a considerar la opinión de los demás actores involucrados, como la del propio Consejo Nacional de Educación, instancia especializada que ha puesto al descubierto la inconsistencia de este tipo de decisiones. De lo contrario, serán los propios niños -de los que tanto habla el Ministro- quienes sigan pagando la ceguera y el reduccionismo de las autoridades.”

Santiago, 9 de diciembre 2010.