Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

16 de Diciembre de 2010

La “Furia del Libro” termina este domingo en el Gabriela Mistral

Por

Este domingo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (hasta las 22 horas), culmina la tercera versión de la “Furia del Libro”, evento que se ha transformado en una vitrina de editoriales independientes que tienen poca o nula cabida en el circuito oficial de los eventos top del libro nacional.

En apenas un año y medio, la “Furia del Libro” se ha transformado en el espacio de difusión alternativo de aquellas editoriales “rabiosamente independientes” de nuestro país que no tienen cabida en ningún lado. O que han tenido una participación fugaz en la oficial Feria del Libro de Santiago.

Tan fugaz que muchas veces han sido invisibles para el ojo de la gente que la visita. “Yo he ido con la editorial Calabaza del Diablo en los últimos tres años, y hemos hecho un enorme esfuerzo para estar ahí. Recién este año nos funcionó. Los años anteriores nos relegaban, o nos autorelegábamos, porque no teníamos mucha plata, al pabellón E, donde había unas carpas por las que nadie pasaba y teníamos que conformarnos con mirar cómo la gente pasaba sin vernos. Una cosa muy aburrida. Para matar el tiempo jugábamos sudoku. Cuando pagamos más plata, nos fue mejor. Pero hay muchas editoriales que no pueden hacer eso, porque son demasiado pequeñas, de una ó dos personas, y esas editoriales son las que se reúnen acá”, cuenta Galo Ghigliotto, gestor de la “Furia del Libro”.

Así, como no tenían espacio para mostrar sus propuestas creativas, un día se les ocurrió hacer una feria para editores independientes sin difusión. “Pero también la Furia del Libro surgió por el enojo frente al alto IVA de los libros, un robo, y también bajo nuestra condición de editoriales furiosas. Y así nos armamos. La verdad es que todo ha salido súper bien. No hemos tenido ningún conveniente. Con la gente hemos tenido una buena recepción, porque acá pueden encontrarse con
varias joyitas que no hay en otros lados”, dice Ghigliotto.

Entre esas joyitas de las que habla está el fanzine del poeta José Ángel “Pepe” Cuevas, llamado “Oye, Bicentenario”, y también “La ley de Snell”, el último libro de poemas de Leonardo Sanhueza; ambos se lanzarán este fin de semana en la tercera versión de la “Furia del Libro”, que se desarrolla en el patio central del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Otra de las novedades del encuentro será la publicación de la novela gráfica “Geografía de lo Inútil”, de Matías Correa, que será presentada por el narrador Gonzalo Contreras, y la reedición de “La Cañadilla de Santiago”, de Justo Abel Rosales, que
consiste en un relato de fines del siglo XIX sobre el barrio La Chimba.

Todo el programa de la furiosa feria véalo en www.furialibro.blogspot.com No se pierda hoy su último día.

Notas relacionadas