Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Enero de 2011

Contraloría le cae encima a la “Nueva Forma de Gobernar”

Por

Según informó El Mostrador, el contralor Ramiro Mendoza ordenó instruir una serie de sumarios que apuntan al corazón del delicado tema de la reconstrucción post terremoto: El Comité de Emergencia Presidencial, a cargo de Cristóbal Lira (actual jefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y cercano a Rodrigo Hinzpeter).
Los sumarios en curso, según informa el diario electrónico, indagarán los posibles sobrepagos que hubo en la compra de mediaguas para las familias damnificadas por el terremoto. Según el documento, se pagó precios y cantidades que no eran los convenidos y que en algunos casos se llegó a cancelar la suma de $820 mil pesos y en otras $505 mil, esto último, considerando que el valor neto pactado era de $480 mil.

Consultada al respecto, la titular de Vivienda, Magdalena Matte, se desligó del tema y le tiró la pelota a la cartera que dirige Hiznpeter: “La verdad es que nosotros como ministerio de Vivienda y Urbanismo estuvimos siempre preocupados de la vivienda definitiva. El tema de la emergencia no es un tema de nuestro ministerio. Lo tomó el ministerio del Interior. Y esa investigación que -me acaban de informar- está en la Contraloría debe seguir, por supuesto, su curso. No es un tema en el que nosotros hayamos participado”.

¿Y qué dijo el otro?

El senador PS, Juan Pablo Letelier, realizó fuertes críticas durante la mañana y catalogó el hecho como un “negociado”. “una mediagua por 820 mil pesos evidentemente es un negociado, un abuso del uso de recursos públicos que son de todos los chilenos, más aun cuando hasta el día de hoy aún hay muchas familias que no recibieron la mediagua que se les ofreció”, afirmó.

Letelier le pidió explicaciones públicas al gobierno y apuntó al ex ejecutivo del retail, Cristóbal Lira: “Nos parece muy grave que a pesar de que el gobierno ya contaba con este informe de la Contraloría desde noviembre, ratificara (…) a Cristóbal Lira como jefe de la oficina de Seguridad Pública”.

Notas relacionadas