Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

4 de Enero de 2011

Zalaquett enfrentó su primera protesta por el Forestal

Por

En un gran cacho para la Municipalidad de Santiago y su alcalde, Pablo Zalaquett, se ha convertido el proyecto que pretende modernizar el Parque Forestal. Residentes, políticos y juntas de vecinos convocaron para hoy a las 19:00 hrs una masiva protesta en contra del proyecto.

Por Pablo Orellana

El poeta Armando Uribe, vecino histórico del barrio Bellas Artes, está molesto. Dice que el proyecto de remodelación del Parque Forestal anunciado por la Municipalidad de Santiago es un acto de “barbarie” disfrazado de modernización. Como muchos otros, acusa desinformación de parte del municipio santiaguino y desde su balcón en la calle Ismael Valdés, le dice a The Clinic online: “Caminar y respirar por el parque… mirarlo es una alegría que gusta a las personas. Ellos lo llaman modernización, pero estos cambios son contrarios a la humanidad misma”.

La iniciativa que tiene molesto a Uribe y a los vecinos, comenzará a ejecutarse el 1 de febrero y según el proyecto global, que considera una inversión de $1.800 millones, pretende cambios en el sistema de riego, reemplazo de luminarias, instalación de juegos infantiles, replantación de césped, renovación de mobiliario urbano y el bendito problema: La pavimentación de 6 mil metros cuadrados.

Para el poeta y ex embajador, “esto de pavimentar todo es un fenómeno general que se produce constantemente en Chile, ocupan distintas palabras para disfrazar los cambios. No me extraña que esto se haga sin informar a la gente, puesto que la desinformación que usan, es una barbarie organizada desde el golpe de Estado, respetan todas los decretos de leyes de Pinochet, es una ideología neoliberalista que se ha acentuado más aún desde 1990 y que se aplica en ideas como el cambio del parque”, dice.

Según Rosa María Bulnes, una de las voceras del movimiento “No al cemento en el Parque Forestal”, el objetivo no es ir en contra de todo el proyecto, que incluye mejoras en luminarias y el sistema de regadío, sino que de la pavimentación innecesaria de ciertas áreas del parque. “Nos enteramos repentinamente de la iniciativa, el municipio dice que necesitan mejorar la circulación pero los parques son para esparcimiento no para circular, es una locura empezar a pavimentar uno de los pocos parques de Santiago, nuestra consigna es ni un centímetro más de cemento”.

Entre las mayores intervenciones destacan crear una explanada al oriente de la Fuente Alemana, unir el Museo de Bellas Artes con el resto del Parque a través del levantamiento de la calle José Miguel de la Barra y la pavimentación de un sector del parque para que quede una explanada frente al museo.

Andrés Claro, vecino del parque y también opositor a las medidas municipales, asegura que al agregar cemento no se está respetando el carácter forestal y botánico del parque, lo que provocará problemas en la filtración natural de las aguas lluvias. Claro agrega que un parque como el Forestal, tiene un sentido de recreación y descanso para la gente, y el proyecto del municipio subordina este carácter por el concepto de ornamentación y circulación, lo que no se condice con el uso real que le dan los capitalinos.

Desorden civil

En Facebook la página “NO al Proyecto Remodelación del Parque Forestal” ya suma 350 adherentes, mientras que en Twitter “Parque Forestal” y #salvermosalforestal son desde hace semanas parte de los temas más comentados. Aprovechando el vuelito de las redes sociales, las juntas de vecinos, apoyados por parlamentarios y algunos concejales, convocaron hoy a una protesta -similar a la que se realizó por el proyecto de la central termoeléctrica Punta de Choros- a las 19:00 hrs a un costado del Museo de Bellas Artes.

La manifestación, curiosamente, se topará con la reunión citada por el propio municipio y su Dirección de Obras, en la sede de la Junta de Vecinos Parque Forestal, ubicada en Victoria Subercaseaux 191, oficina 213, para explicar con mapa en mano los alcances del proyecto.

Además de la protesta convocada para hoy, Bulnes y su grupo han convocado para mañana a las 19.30 hrs una reunión abierta entre vecinos y concejales en el Museo de Arte Contemporáneo, para explicarles a ellos su postura y discutir los cambios.

EL ABUSO

Héctor Vergara, presidente de la Junta de Vecinos Parque Forestal, al igual que Bulnes, no está en contra de todo el proyecto, pero desconfía del cambio de orientación que podría significar los metros de cemento que se le quieren agregar al Parque. “Una remodelación debe ser sin que cambie el sentido original del Parque Forestal. De esparcimiento, de recreación, pero que no cambie el sentido forestal, que no se cambien los sectores del parque”.

Pero Vergara dice que los problemas no sólo provienen de este proyecto, sino también del uso que se le ha dado históricamente al Parque en los últimos 20 años. Las grandes batucadas de las fiestas de la cultura concertacionistas y hasta los evangélicos que en el último tiempo utilizan el lugar para captar fieles. “Si se sacan (áreas verdes) en un sector, que se agreguen en otras. Tiene que haber mitigación, estamos de acuerdo del uso del Forestal pero no del abuso, como cuando llegan entre 5 y 10 mil personas. No estamos en contra de los eventos que no son masivos”.

Por eso, los vecinos, libreta en mano, han apuntado todos los eventos que se han realizado en los dos últimos meses. Así, el Forestal ha sido sede de nueve convocatorias masivas de corte cultural y deportivo: Cuatro competencias deportivas, incluyendo una mini maratón y cinco conciertos musicales entre los que destacan una gran fiesta electrónica, eventos de jazz y música evangélica.

Los problemas de la gente

El diputado y ex subsecretario de Interior, Felipe Harboe, ha conversado con los vecinos y ha sido un activo animador de la protesta convocada para hoy vía twitter. De hecho, citó para este miércoles al alcalde Zalaquett a la comisión -que él mismo preside- de Patrimonio de la Cámara para que explique el proyecto. “Espero que el alcalde no le tenga miedo a la comparecencia en la Cámara, así como tampoco le tenga miedo a la ciudadanía. Ya se hizo algo así con la Plaza de Armas hace unos años y la ciudadanía le pasó la cuenta a ese alcalde (Jaime Ravinet) pues no salió reelecto. Lo que queremos es que se consulte a los vecinos y esto se haga a través de un plebiscito”.

Harboe dice que la iniciativa de Zalaquett es “autoritaria” y mete a la juguera a El Mercurio. “Es inaceptable que el municipio intente imponer un proyecto de esta envergadura sin consultar a la ciudadanía. Utilizan El Mercurio para difundir un proyecto que va a afectar la vida de miles de residentes y de millones de persones que utilizan el parque los fines de semana. Espero que así como el alcalde golpeó puertas para conseguir votos, pueda golpear puertas para consultar a la gente”.

El ex subsecretario va más allá con sus críticas y desliza una acusación, donde también entra al baile el ex alcalde Santiago y actual Ministro de Educación, Joaquín Lavín: “Quizás este cambio tenga que ver con las cuentas de agua que tiene que pagar la municipalidad. Hay que acordarse de la venta de los derechos de agua que hizo Joaquín Lavín hace unos años”, acusa.

Consultado al respecto, en el municipio de Santiago explica que el alcalde está con permiso “hasta mañana”. Pero en un comunicado de prensa, aseguran que “en lo general, la remodelación del Parque, que cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, persigue principalmente reordenar sus senderos, sin alterar su masa vegetal y áreas de césped, para acercarse a la propuesta original del paisajista francés Georges du Bois”.

Notas relacionadas