Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

27 de Enero de 2011

Aparece varada una ballena en una playa del este de Uruguay

Por

Una ballena de unos ocho metros de longitud apareció este jueves varada y con vida en una playa del balneario uruguayo de La Paloma, sin que de momento haya sido posible devolverla al agua pese a los esfuerzos de las autoridades.

El animal, considerado por los expertos como un ejemplar joven de ballena jorobada, apareció en la orilla de la playa Anaconda, unos 230 kilómetros al este de Montevideo, de madrugada y con una gran herida ocasionada aparentemente por algún cabo o instrumento de pesca, según informa la prensa local.

Nada más conocerse la presencia de la ballena en el lugar, cientos de personas se acercaron a curiosear mientras que un grupo de bomberos e integrantes de una organización dedicada a la conservación de cetáceos intentaban devolverla al agua. Sin embargo, el ejemplar, de uno o dos años de edad, se encontraba muy flaco y debilitado y una y otra vez regresaba a la playa pese a los esfuerzos del público por devolverla a aguas profundas.

Expertos consultados por la prensa uruguaya, como el oceanógrafo Orlando Santana, apuntaron que pese a seguir aún con vida, el pronóstico del animal “es más que reservado” y apuntó que ahora lo importante “es dejarla tranquila”.

El director de la Organización para la Conservación de Cetáceos de Uruguay, Rodrigo García, explicó que para intentar rescatar a la ballena se emplearon mangueras de bomberos y consiguieron adentrarse con ella bien dentro del agua, si bien el animal intentaba regresar a la costa.

“Ella iba nadando y nosotros insistiendo en que no vuelva, hasta que quedó encallada en un banco de arena, demostrando que no quería más; no tenía energía, no quería seguir mar adentro. Ahora está agonizando y no hay nada que se pueda hacer”, afirmó García en declaraciones a la prensa local.

En la costa este de Uruguay es común el avistamiento a simple vista desde la playa de ballenas que siguen la línea de la costa en su migración anual entre las aguas cálidas de la línea del Ecuador y las frías del Atlántico Sur.

La ballena jorobada es un animal que puede alcanzar los 16 metros de longitud y más de 40 toneladas de peso en la edad adulta y es una de las especies de ballenas más extendidas por todo el planeta.

Notas relacionadas