Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Enero de 2011

Descartan por el momento exhumar el cadáver de Salvador Allende

Por

El Servicio Médico Legal (SML) ha descartado por el momento exhumar el cadáver del presidente Salvador Allende, en el marco de la investigación abierta por la Justicia para determinar las causas de su muerte.

Así lo señaló hoy el director del organismo, Patricio Bustos, al confirmar que este lunes tres especialistas en medicina forense comenzarán a trabajar la revisión del protocolo de autopsia de Allende, que murió el 11 de septiembre de 1973 en La Moneda, durante el golpe militar que puso fin a su Gobierno socialista.

“No se tiene considerado hacer una exhumación, a menos que el magistrado considere hacerlo, como ocurrió en el caso de otra víctima de la dictadura, don José Tohá”, dijo Bustos, refiriéndose al ex ministro de Allende. “Esa es una decisión que pasa por el ministro (juez) y no por nosotros”, dijo a la edición electrónica del diario El Mercurio el director del SML.

El pasado viernes, el juez Mario Carroza, a cargo de la investigación sobre la muerte de Allende, ordenó las primeras diligencias, entre ellas las pericias que debe llevar a cabo el SML. La investigación se enmarca en la presentación, por parte del Ministerio Público, de 726 querellas correspondientes a otros tantos casos de derechos humanos respecto de los cuales nunca se han ejercido acciones judiciales.

La medida reabrió en Chile el debate respecto de si Allende se quitó la vida, como se ha sostenido durante años, con base en testimonios de supervivientes del golpe que han sido aceptados por la familia y cercanos al mandatario socialista, o murió a manos de terceros.

Patricio Bustos dijo que el organismo a su cargo realizará las pericias ordenadas por el juez “a la brevedad, con las mejores capacidades humanas y técnicas, además de instrumentales”, aunque no adelantó un plazo preciso para cumplir el trabajo. El especialista agregó que el juez les “solicitó hacer una revisión de lo que ya se hizo, de la documentación existente, pero no del cuerpo por ahora”.

Imagen: Agencia EFE

Notas relacionadas