Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Febrero de 2011

Gobierno derogará Ley Reservada del Cobre y financiará FF.AA. vía presupuesto fiscal

Por

Desde La Moneda, Sebastián Piñera anunció hoy que su Gobierno sustituirá la llamada “Ley del Cobre”, que otorga a las Fuerzas Armadas el 10% de las ventas de Codelco, por un presupuesto plurianual que deberá ser aprobado por el Congreso.

Piñera aseguró que promoverá “un amplio acuerdo nacional” para que los proyectos de ley que se necesitan para esta reforma se envíen al Parlamento antes del 21 de mayo, día de su segunda cuenta anual ante el Congreso.

En una rueda de prensa en La Moneda, el presidente explicó que esta reforma busca otorgar a las Fuerzas Armadas “un horizonte de estabilidad que le permita planificar su misión” a largo plazo, no condicionado por el precio del cobre. El nuevo sistema incluirá un programa elaborado con un horizonte de 12 años y un presupuesto plurianual que será aprobado por el Parlamento, así como un fondo de contingencia de la defensa que permitirá complementar esos recursos en caso de que sea necesario.

Actualmente, las Fuerzas Armadas se financian en parte con presupuesto del estado, a lo que se agregan los fondos otorgados por la Ley Reservada del Cobre, que representan el 10% de las ventas brutas de Codelco. La cuprífera aún no revela los resultados de 2010 pero en los tres primeros trimestres del año pasado ya anotaba 4.129 millones de dólares para las arcas fiscales, cifra superior a los 4.060 millones de dólares que ingresaron en 2009

Piñera recordó que la derogación de esta ley, creada durante la dictadura militar y criticada porque ampara el secretismo en las compras militares, fue una de sus promesas de campaña. Para mejorar la transparencia en esta área, el Ministerio de Hacienda anunció el pasado 25 de enero que se encargará de administrar los fondos de esa ley, que hasta ese momento estaban a cargo del Ministerio de Defensa.

El Gobierno explicó entonces que esos fondos se invertirán en instrumentos financieros en el extranjero, aunque estarán a disposición de Defensa cuando este departamento los necesite.

Notas relacionadas