Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Febrero de 2011

Ex asesor de Izurieta fue agente de la CNI

Por

El general Alejandro Maggi Ducomunn, actual comandante en jefe de la III división del Ejército chileno en la ciudad de Valdivia, fue un agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía secreta de Augusto Pinochet, según un documento al que tuvo acceso Efe. Maggi, fue uno de los principales asesores del actual Subsecretario de Defensa, Oscar Izurieta, mientras éste fue comandante en jefe del Ejército.

El nombre del uniformado aparece en una lista de 539 agentes de la CNI que el propio Ejército envió en junio de 1998 al juez y actual magistrado de la Corte Suprema Sergio Muñoz, cuando éste investigaba el crimen del líder sindicalista Tucapel Jiménez.

En esa lista el general Maggi aparece en el número 255, aunque de acuerdo a la investigación del juez Muñoz, no está vinculado al asesinato del dirigente sindical, cometido en febrero de 1982 en una operación conjunta de la CNI y la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).

La pertenencia del general a la CNI se puede corroborar en una segunda lista más amplia, a la que también tuvo acceso Efe, elaborada igualmente por el Ejército y que llegó a manos del juez Muñoz, en la que el uniformado ocupa el número 305.

En el alto mando de 43 generales de la institución castrense, Maggi se encuentra en el número 31 por antigüedad.

El general es el segundo caso de un integrante del alto mando del Ejército vinculado a la policía secreta de Pinochet, después que el “número dos” de esa institución, el general Guillermo Castro Muñoz, reconociera en una declaración judicial a la que accedió Efe haber sido agente de la CNI.

Con el grado de coronel, Maggi fue uno de los principales asesores del general Oscar Izurieta mientras éste fue comandante en jefe del Ejército, entre 2006 y 2010.

Actualmente Izurieta es subsecretario de Defensa en el Gobierno de Sebastián Piñera.

Notas relacionadas