Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Febrero de 2011

Intendenta Rysselberghe: “Nosotros usamos el tema del terremoto”

Por

El audio de la Intendenta de la VIII región, donde admite haber “usado” el tema del terremoto para favorecer a un importante grupo de vecinos de la población Aurora de Chile en la zona, dejó la grande. El senador Alejandro Navarro la acusó de cometer irregularidades y llevó el caso a la Contraloría. En la grabación, Van Rysselberghe le reconoce a los asistentes que en Santiago, es decir, en el Ejecutivo aceptaron “meter a un porcentaje importante de personas que no tiene certificado de inhabitalidad” para ser favorecidos con proyectos sociales post terremoto, sin haber sufrido daño alguno. De salón.

Una grave acusación lanzó el senador del MAS, Alejandro Navarro, en contra de la Intendenta de la VIII región, Jacqueline van Rysselberghe. Navarro aseguró que la máxima autoridad regional había falseado datos de vecinos de la población Aurora de Chile para que se vieran favorecidos con proyectos post terremoto.

En la entrevista con la radio ADN, el senador ex PS afirmó que se había enterado de la irregularidad gracias a que vecinos del sector le hicieron llegar un audio donde la Intendenta reconoció sin pudor que lo había hecho para beneficiar a los vecinos con subsidios para viviendas.

“Los integró luego de haber inventado una historia, como el Gobierno no conocía el sector, para haberlos incluido sin ser afectados por el terremoto, el 60% de las familias y son cerca de 250, no fue afectada, pero se les otorgó certificado de inhabitabilidad, lo que es un delito para poder incluirlos en un proceso de otorgamiento de subsidios”, dijo Navarro a la radio.

El parlamentario de la zona explicó que su molestia radica en “uno que Aurora de Chile tenga la mejor de las viviendas y dos, que la política habitacional de esta región se revise, porque si la Intendenta falseó los datos e inventó historias, la verdad es que engañó al Ministerio de la Vivienda para poder poner beneficiarios que no lo son. Entonces la política completa de los subsidios de la reconstrucción de la región del Biobío está en cuestión”.

Navarro dijo que lo antecedentes ya estaban en manos de la Contraloría.

Y qué dijo la otra

Luego de la bomba que le lanzó Navarro, la propia Intendenta, apagando el incendio con bencina como ya es costumbre en el gobierno, justificó su acción. “Logramos armar un proyecto para, en ocasión del terremoto, acelerar los procesos de Vivienda, puesto que iba a tener que pasar por ahí el puente Chacabuco, íbamos a tener que mover viviendas, y no resultaba razonable el tener que hacerlo sin entregarles una solución definitiva. Me parece que es una cosa buena para la gente y de la cual debiéramos sentirnos orgullosos como región”, dijo la autoridad.

Por si fuera poco, la ex alcaldesa de Concepción no sólo reconoció el hecho sino que también metió al baile a otras autoridades. Frente a la pregunta de los periodistas de ADN sobre si las autoridades centrales, es decir, Ministra Matte, Subsecretario, etc, estaban al tanto del hecho, se mandó la frase del año: “Pero evidente… Cuando uno dice inventamos una historia, es creamos una historia. Creamos y pensamos en la fórmula de no solamente solucionar el problema de conectividad”.

En el audio, que puede escuchar al final de la nota, la intendenta admite haber usado “el tema del terremoto y el tema del puente a favor de ustedes”. La máxima autoridad de la región además dijo que en el gobierno habían aceptado “meter a un porcentaje importante de personas que no tiene certificado de inhabitalidad, hay cerca de 60 por ciento que no tiene certificado de inhabitalidad y que sin embargo van hacer beneficiadas por el proyecto”.

La intendenta además dice, como gran noticia, que el proyecto será de mejor calidad que lo que se está construyendo para quienes sufrieron la pérdida de sus casas para el terremoto.

Para rematar les dice a los vecinos que son un grupo privilegiado.

Escucha el Audio de Van Rysselberghe

Notas relacionadas