Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

4 de Febrero de 2011

Matta recargado 2011

Por

 

Por Marcelo Henríquez Leal

Debo reconocer que en los tiempos de las encuestas, las mediciones, los porcentajes y cualquier sortilegio de medida, en un tiempo tan bipolar, este muro en la misma municipalidad de La Granja me saca sonrisas, por su insolencia con el tiempo. Matta nació un 11/11/11 que cabalidad de este notable ser humano que nos regaló tanto concepto.

Este mural bosque, este rayado mapa, nos redescubre el Matta que muchos llevamos dentro, no con tanta luz como él, en tiempos en que nos faltan hitos que marquen la historia con más sentido.

Aquí está el verdadero grafítero de las constelaciones, un revolucionario de la calle, un soñador de catacumbas, que viene a recordarnos que nuestra vida está en el verbo creer.

Soñar que las ideas siguen siendo la madre del cordero, y cuando la encrucijada se torna ruda con ripio en el camino de la vida, aparece él. Con su conjuro gráfico que nos guardó por tanto años… hoy nos devuelve el mensaje como un tesoro para el alma.

Roberto Matta realizó con la brigada Ramona Parra un mural en la piscina municipal de la comuna de La Granja : El primer gol del pueblo chileno 1971

¿Fue un azar de la historia?

Si así fuera, creería que unos extraterrestres mandaron a este gurú, con su pincel cósmico, con su catalejo surrealista, indicando una ruta en el aire, el ruedo, el sonido, el color y unas líneas rupestres que deambulan quietas, esperando ser descifradas por las brújulas de la imaginación.

*Diseñador

Temas relevantes

#Matta

Notas relacionadas