Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

9 de Febrero de 2011

Senador Larraín lidera ranking de homofobia del Movilh

Por

Según el IX Informe Anual de Derechos Humanos de las Minorías sexuales en Chile, a pesar de existir mayor tolerancia en la sociedad chilena, los grupos ultra conservadores actuaron de manera más fuerte contra las minorías sexuales. Además, publicaron su ranking de homofobia y transfobia, donde se encuentran los presidentes de la UDI y RN, Juan Antonio Coloma y Carlos Larraín respectivamente, más otros parlamentarios y figuras ligadas al gobierno de Piñera.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) entregó su IX Informe Anual de Derechos Humanos de las Minorías Sexuales en Chile, donde señalan que en relación al 2009 los casos de discriminación contra minorías sexuales aumentaron un 11%.

Según explicó su presidente, Rolando Jiménez, los atropellos y violaciones a los derechos fueron más graves y violentos que los del año anterior.

El informe señala que se registraron 138 nuevos casos y denuncias por discriminación, entre los que destacó el asesinato de Manuel Menéndez González, en la Región de Magallanes, golpeado hasta morir por Luis Fabián Bórquez Campos, motivado por una supuesta insinuación sexual de Menéndez.

“Pese a todo lo expuesto, no quiere decir que a nivel ciudadano y social la discriminación hubiese aumentado, pues las encuestas indican lo contrario. Lo que sucede es que los mismos sectores de siempre se movilizaron con más fuerza contra la igualdad, de manera sistemática y sacando más voces opositoras a los derechos desde sus propias filas”, dijo Jiménez.

Ranking de homofóbicos

Pero el Movilh además de las cifras del informe anual también reveló su ya clásico Ranking Anual de la Homofobia y Transfobia, que destaca a las instituciones que más discriminan y atacan a los homosexuales. Y en ella destacan una larga lista de políticos de la derecha conservadora chilena. A pesar de ser liderada por el Luis Bórquez, el homicida confeso de un gay en Magallanes, el podio
es compartido junto a los dos presidentes de los partidos de la Alianza por Chile; Carlos Larraín (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI). Más abajo la lista sigue con Hernán Larraín (senador UDI), los diputados UDI José Antonio Kast, María Angélica Cristi y Gustavo Hasbún; Sergio Diez ex senador RN; Manuel José Ossandón, alcalde RN de Puente Alto; Isabel Pla, ex vicepresidenta UDI; y los abogados UDI Cristián Letelier y Gabriel Villarroel.

Junto a ellos, las instituciones que también integran el ranking son encabezadas por la Unión Demócrata Independiente (UDI), seguida por grupos evangélicos del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas, la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile y la Mesa Ampliada de la Unión Nacional Evangélica. Tras ellos, está ubicada la Iglesia Católica, el operador de Transantiago Subus, la
Municipalidad de La Cisterna y la Fundación Jaime Guzmán.

Pero no todo fue malo para las minorías durante el 2010. Jiménez resaltó los pronunciamientos de dos sacerdotes católicos chilenos que se mostraron en desacuerdo con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Berone, quien comparó pedofilia con  homosexualidad en una declaración oficial. Junto a eso, resaltó que el Presidente Piñera haya abordado públicamente la necesidad de regulación de parejas de hecho y la llegada a la gente de una campaña de diversidad sexual, a pesar de algunas movilizaciones religiosas en contra.

VER AQUÍ EL RANKING

Notas relacionadas