Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

10 de Febrero de 2011

Isla Riesco: Gerente del polémico proyecto desafía a grupos ambientalistas

Por

En una carta enviada a un medio regional, la empresa que pretende hacer una mina a rajo abierto en la isla patagónica salió en defensa del proyecto explicando que el combustible que extraerán no es tan malo como el que se importa. Además, tildaron a la ONG’s de sumarse a la campaña sin conocer la zona y desde computadores que funcionan gracias a la energía que brinda el carbón.

En un comunicado oficial publicado ayer por el diario El Pingüino, la empresa Minera Isla Riesco S.A., de los poderosos grupos Angelini y Von Appen, salió a defender su negocio y desestimó las críticas contra el proyecto que pretende explotar carbón sub-bituminoso en una mina a rajo abierto.

En la carta, enviada exclusivamente a ese medio tras un artículo publicado el domingo pasado en un suplemento del medio, el gerente de asuntos corporativos y medio ambiente de Minera Isla Riesco, Patricio Alvarado, habla del “buen carbón magallánico” argumentando que el combustible que extraerán “tiene un bajo contenido de azufre, comparativamente con otros carbones importados que se “queman” en el país, y además tiene un alto contenido de materias volátiles, lo que permite que su combustión sea más eficiente que la de otros carbones. “O sea, estemos orgullosos de la calidad de nuestro carbón y no lo tratemos de “más contaminante”, dice Alvarado, quien al principio de la carta saca a relucir su chapa de magallánico y nieto de un ex habitante de la misma isla.

El comunicado además resalta la opinión de la alcadesa de Río Verde, Tatiana Vásquez, quién en una carta publicada en varios medios dice que existen personas de la región uya opinión también es importante, que apoya el proyecto. Cabe precisar que Minera
Isla Riesco donó una ambulancia 4×4 al servicio de salud comunal en mayo pasado y atendió gratis a los vecinos que asistieron a su presentación, cita en la que la alcaldesa agradeció el compromiso de la compañía.

Dentro del comunicado, el ejecutivo de la minera explica que “en esa misma línea, es importante que los magallánicos sepan que existen en nuestra base de datos más de 9.500 curriculums vitae, de los cuales 75% son de la región de Magallanes, o sea 7.125 personas que han mostrado un alto interés en trabajar en el proyecto”.

Contra las ONG’s

En le texto, Alvarado ataca directamente a los grupos ambientales que se declararon en contra del proyecto minero y apoyan a los opositores Alerta Isla Riesco y el Frente de Defensa Ecológica Austral. En la carta, el gerente menciona a grupos de otras regiones de Chile como Atacama Limpio y Memoria Feminista: Feministas Autónomas, Red de Mujeres El Loa, y algunas internacionales como Asociación Andares de España y la Asociación de Protección del Medio Ambiente Apromac, de Brasil, y se dirige directamente a ellos acusándolos de no pertenecer al lugar que pretenden proteger.

“Sin desmerecer las motivaciones que tienen y si las causas son o no justas, vale la pena preguntarse: ¿qué saben de Magallanes e Isla Riesco y de su gente?, ¿qué saben sobre el medio ambiente de una región tan especial como la nuestra?, ¿qué interés tienen porque nuestra región crezca con empresas responsables? No es difícil sumarse a causas lejanas desde un computador que  se ‘enciende’ gracias al carbón que actualmente se usa en el mundo (40% de la energía mundial se genera a base de carbón)”, señala el ejecutivo.

Finalmente, Alvarado hace un llamado a Magallanes a estar tranquilo, ya que el proyecto cumple con su etapa de calificación ambiental y afirma que la región necesita de proyectos para su desarrollo, siendo Minera Isla Riesco uno de ellos. Por lo tanto, “debe seguir adelante, tal como lo ha hecho, cumpliendo con las leyes y compromisos que ha ido generando con los distintos actores
regionales y constituyéndose como un relevante actor comunal y regional”.

Esto, en la misma línea del Presidente Piñera, quién incluyó al proyecto minero dentro del Plan Magallanes de su gobierno y lo destacó como uno de las más importantes inversiones para la región, en noviembre pasado.

De todas formas, habrá que esperar la decisión sobre el primero de los cinco proyectos de explotación en Isla Riesco (Mina  Invierno) por parte de la Comisión Evaluadora, que está compuesta por la Intendenta de Magallanes, Liliana Kusanovic -quién ya se manifestó también a favor del proyecto-, junto a los seremis de la región.

Los grupos opositores al gobierno le presentaron la semana pasada un informe al biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, en la fugaz visita a la región y le pidieron una revisión al Estudio de Impacto Ambiental, aunque éste ya está aprobado por todos los servicios competentes y estará sujeto a votación entre el 15 de febrero y 14 de marzo próximo.

Notas relacionadas