Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Febrero de 2011

Nuevas acusaciones y críticas de la ministra de Vivienda complican a Van Rysselberghe

Por

Mientras el senador del MAS Alejandro Navarro presentó esta mañana nuevos antecedentes por irregularidades en la entrega de subsidios, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, se declaró indignada con la intendenta Van Rysselberghe tras las acusaciones hechas el domingo a un diario donde involucra al subsecretario del Minvu. El comité político, sin embargo, aún no decide removerla del cargo.

Fuertes repercusiones trajeron las últimas declaraciones de la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, en medio de la polémica por las supuestas irregularidades en la entrega de subsidios para afectados por el terremoto del 27/F. La intendenta involucró directamente al subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, diciendo que él estaba enterado de la situación y la instó a seguir adelante con el proyecto Aurora de Chile, a pesar que buena parte de los pobladores no eran afectados por le mega sismo.

Así, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, salió al paso de los dichos y se declaró indignada por insistir en relacionar al Minvu con las irregularidades. En declaraciones hechas a El Mostrador, Matte llamó también al seremi de Vivienda del Biobío y ex colaborador directo de Van Rysselberghe mientras ella era alcadesa de Concepción, Enrique Matuschka, a dar explicaciones por haber dicho que el proyecto ya tenía el visto bueno del ministerio.

Además, la titular del Minvu señaló que no aceptará ninguna debilidad ni transacción que no corresponda a lo legal y de llegar a detectarse alguna irregularidad “la vamos a llevar la Fiscalía”.

De esta forma, el tema se tornó aún más tenso durante esta mañana en el comité político desarrollado en La Moneda -como todos los lunes- aunque no se tomó ninguna determinación al respecto y por ahora, la intendenta seguirá en el cargo a pesar de los antecedentes y el público enojo de la ministra Matte.

Navarro presenta nuevo caso

A la par de la pelotera en Palacio, el senador del MAS Alejandro Navarro pidió a Contraloría que abrá una nueva investigación por presuntas irregularidades en contra de la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, por el mismo tema. Se trata del proyecto habitacional “Centinela 2” ubicado en la ciudad de Talcahuano, donde según la denuncia del parlamentario también habrían entregado subsidios a pobladores que no se vieron afectados estructuralmente por el terremoto o tsunami del 27 de febrero pasado.

Según Navarro, varios de esos subsidios fueron ingresados en una fecha posterior al tope acordado, se válidó la ficha Rukan, ocupada para estos fines, y la propia Van Rysselberghe habría aprobado el desmantelamiento de la población para iniciar el nuevo proyecto habitacional.

Notas relacionadas