Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

15 de Febrero de 2011

Denuncian ante fiscalía a japoneses barzas que quieren cazar ballenas en Chile

Por

Gran rechazo ha provocado en el país, el paso del barco ballenero japonés Nisshim Maru por las aguas de la Antártica Chilena, por lo que agrupaciones ecologistas presentaron una denuncia ante la Fiscalía debido a que este tipo de buques factoría vulnera la ley de pesca y acuicultura, que castiga la caza de cetáceos.

Un grupo de ecologistas presentó una denuncia en la Fiscalía de la Región del Bío Bío para evitar el paso del ballenero japonés Nisshim Maru que según diversas fuentes estaría a punto de ingresar por la Antártica a aguas jurisdiccionales chilenas.

A través del ex presidente del Partido Ecologista, Félix González, se hizo la presentación que argumenta que el ingreso al país del Nisshin Maru, el segundo más grande la flota ballenera japonesa, va contra la ley chilena puesto que va cargado con cetáceos muertos, hecho sancionado con presidio menor en su grado medio.

El documento cita información proporcionada por la nave de la organización ecologista Sea Shepard, quienes han perseguido por todo el mundo a la flota ballenera japonesa, intentando boicotear la caza a través de distintas acciones.

Según Sea Shepard, el Nisshin Maru está solo a horas de ingresar a aguas territoriales chilenas, cuyo sólo ingreso ya contravendría las leyes nacionales, que castigan la captura y transporte de ballenas vivas o muertas para fines comerciales.

Con la presentación ante la justicia, los ecologistas pretenden que la fiscalía de Magallanes ordene la interceptación y retención de la nave japonesa y decomise las especies y herramientas que sirven para ejecutar el delito de caza de ballenas

Notas relacionadas