Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Humor

18 de Febrero de 2011

Clanes de Isla de Pascua molestos por anuncio de Hinzpeter

Por

Representantes del pueblo rapanui están disconformes con la solución propuesta hoy por parte del Ejecutivo.

Marisol Hito, vocera Clan Hitorangi en Isla de Pascua, afirmó que existe gran molestia por el anuncio hecho hoy por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El secretario de Estado dijo que los terrenos donde se encuentra el hotel Hanga Roa de la familia Schiess, serán donados al pueblo rapanui.

Pero la solución a la que llegó el Ejecutivo podría provocar aún más problemas. Si bien con esto se terminarían los terrenos en manos de privados en la isla, Hinzpeter explicó que la familia Schiess tendrá en sus manos la operación del hotel y las ganancias que le generen por un tiempo determinado de 30 años.

Esto junto con otros puntos es lo que más molestia provocó en los clanes. Respecto al anunció, Marisol Hito señaló que la decisión los había tomado por sorpresa por no haber sido consultados y que el gobierno, a través de Hinzpeter, estaba tomándose atribuciones que no le correspondían, al anunciar dichas concesiones. “Con sorpresa hemos recibido el anuncio hecho por ministro Rodrigo Hinzpeter, en orden a disponer de las tierras de nuestra familia, que fueron ilegalmente vendidas por el Estado, violando la Ley Pascua”.

El clan Hitorangi apuntó también a los vínculos de la familia Schiess en la isla: “Queremos denunciar que un grupo de personas vinculadas a la familia Schiess, como el ex gobernador y alcalde Pedro Edmunds -que ha sido principal impulsor de este proyecto hotelero y probablemente socio encubierto-, están creando una Fundación que autodenominan: Rapa Nui. Queremos recordar
que fue el propio Edmunds, quien dio las autorizaciones ilegales que permitieron la construcción del nuevo Hotel Hanga Roa”.

Sobre la donación anunciada por Hinzpeter, quien dijo que en el futuro la familia dueña del hotel se comprometía a donarlo a una Fundación o Corporación manejada por el pueblo rapanui en la isla, el clan afirma: “La historia de acuerdos incumplidos por el Estado de Chile para con nuestro pueblo y nuestra familia, nos da para pensar que detrás de este anuncio de hoy, podría estar la intensión de traspasarle a esta nueva Fundación las tierras del Hotel. Si fuera así, se trataría de un nuevo escándalo de engaños sobre la fe pública cuyo único fin es perpetuar el despojo de nuestras tierras y derechos. Sin embargo, esperamos que el Gobierno, en el uso de la sensatez, ni siquiera sugiera esta posibilidad”.

Las propuesta de los clanes para terminar con el conflicto, que ha dejado heridos producto del exceso de la fuerza policial en la zona, es que el Estado –basado en atribuciones que la Ley Indígena le confiere- expropie estas tierras a los inversionistas con el fin de que les sean devueltas.

Por su parte, Hinzpeter dijo que la solución propuesta se había hecho con “esfuerzo y generosidad”.

Notas relacionadas