Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Febrero de 2011

Bajo fuerte vigilancia policial jueces entregan veredicto en Cañete

Por

El juicio oral que llega hoy martes a su fin ha pasado por distintas etapas. Previo a su inicio, una treintena de presos políticos protagonizó una prolongada huelga de hambre para pedir el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista, entre otras demandas. Gobierno regional confirmó fuerte resguardo policial tanto al interior como al exterior del Tribunal.

Gentileza de Azkintuwe

Hoy martes se conocerá el veredicto del emblemático juicio oral contra los 17 comuneros mapuches que durante tres meses se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Cañete. Cabe destacar que el juicio ha estado marcado por una serie de irregularidades -entre ellas la aplicación de la Ley Antiterrorista- y ha sido seguido por diversas comunidades a lo largo del país, además de numerosos observadores internacionales que buscan resguardar con su presencia los derechos de los acusados.

Los delitos por los que son imputados los 17 comuneros, entre ellos los principales líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), son: asociación ilícita terrorista y asociación ilícita para el robo, incendio terrorista e incendio, robo con intimidación y amenazas terroristas, además del supuesto homicidio frustrado contra el fiscal Mario Elgueta y el personal de la PDI que lo escoltaba la madrugada del 16 de octubre del 2008, ello tras irrumpir en una comunidad del sector de Puerto Choque.

Las autoridades regionales anunciaron una estricta vigilancia policial para la presente jornada. Es por esto que se decidió establecer 2 sistemas de seguridad, uno dentro del Tribunal de Cañete, que estará a cargo de Gendarmería, y otro que fue pensado para “resguardar el entorno”, y en el que participarán la Policía de Investigaciones y Carabineros. Pese a que no se anunció ninguna cifra de efectivos, “por razones de seguridad”, se presume que podría tratarse de por lo 150 funcionarios de ambas policías, informó El Sur.

La gobernadora de Arauco, Flor Weisse, señaló que “en general la situación ha estado tranquila en las últimas semanas” y confirmó que sólo hubo algunos “grupos de universitarios y simpatizantes- de la causa mapuche- que estaban con pancartas”, pero que “no atentaron en ningún momento contra el orden público”. El prefecto de Arauco, coronel Marco Antonio Molnar, señaló por su parte que Carabineros “trabaja con un operativo de “seguridad preventivo, como lo viene haciendo desde hace tiempo, para brindar seguridad y asegurar la tranquilidad a la comunidad”.

Dirigentes y voceros del movimiento mapuche han advertido que reanudarán las protestas en el País Mapuche de registrarse un fallo condenatorio contra los mapuche. “Nos quieren hacer ver que se trata de delincuentes comunes y terroristas, que en realidad no se está juzgando a un pueblo; pero este es un juicio político y muchos de los dirigentes han dicho que en caso de haber condenas ellos se van a movilizar”, subrayó la vocera de los detenidos de la CAM, Natividad Llanquileo.

El día de ayer estuvo marcado por la realización de las réplicas de los alegatos de clausura del juicio contra los comuneros mapuche. En el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete declararon los comuneros Luis Menares Chanilao, Norberto Parra Leiva, César Painemil Peña y Jonathan Huillical Méndez, quien acusó a la PDI de haberlo interrogado con “medidas de presión” y se excusó ante los otros comuneros por la declaración que realizó anteriormente, ya que aseguró, que esta, habría “sido inventada por la policía”.

El juicio oral que llega hoy martes a su fin ha pasado por distintas etapas. Previo a su inicio el mes de noviembre, una treintena de presos políticos mapuches, protagonizó una prolongada huelga de hambre para pedir el fin de la aplicación de la Ley Antiterrorista en el conflicto social mapuche, el término del doble enjuiciamiento en la justicia civil y militar, y el uso de testigos sin rostro en las causas, entre otras demandas. La medida de presión se extendió por 82 días y concitó la atención de la comunidad nacional e internacional. Diversos organismos internacionales solicitaron al gobierno atender debidamente los reclamos de los huelguistas.

Si bien el gobierno aceptó retirar las acusaciones por Ley Antiterrorista, esto solo se concretó el pasado día viernes, al final del proceso, cuando el abogado representante del Gobierno pidió la recalificación de los delitos de terroristas a comunes, conforme a los compromisos adoptados al finalizar la huelga de hambre. Sin embargo, el abogado defensor de los comuneros, Alberto Espinoza, calificó la medida del Gobierno como “insuficiente” y “tardía” porque “de todas maneras se ha acogido la aplicación de la Ley Antiterrorista durante todo el juicio”.

Foto de portada: Wichan Info al Día

Notas relacionadas