Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

24 de Febrero de 2011

Calle 13 transforma “Fuerza Mapuche” en fenómeno Twitter a escala global

Por

El grupo puertorriqueño Calle 13 ofreció la noche del miércoles un recital cargado de crítica social, polémica musical y baile en la versión 52 del Festival Internacional de Viña del Mar. Fiel a su estilo, Residente estuvo sobre el escenario con el torso desnudo y la frase “Fuerza Mapuche” escrita en la espalda, transformando la leyenda en fenómeno Twitter a escala global.

Por Azkintuwe

Cargados de gestos e irreverencia social y política, el dúo puertorriqueño Calle 13 salió al escenario de la Quinta Vergara para compartir sus canciones con el público de Viña del Mar. Fue sólo después de un desconcertante llamado a una pausa comercial hecho a último momento por los animadores, que pasadas las 2 de la madrugada, finalmente “Residente” y “Visitante” pudieron ser vistos por las cámaras de televisión de toda Latinoamérica, destacando de inmediato el mensaje “Fuerza Mapuche” escrito en la espalda desnuda del vocalista.

Sorpresivamente, la leyenda en homenaje a la lucha del Pueblo Mapuche se transformó en uno de los principales trending topics de la madrugada del jueves, es decir, en una de las palabras más usadas en un momento dado en Twitter a escala global. Es así que a las 03:20 de la madrugada, “Fuerza Mapuche” ocupaba el tercer lugar del ranking elaborado por el buscador de Twitter y cuya medición estadística es realizada al instante y considera los millones de usuarios del sistema a nivel mundial.

El espectáculo de los músicos puertorriqueños marcó además un récord de duración en la 52ª versión del tradicional Festival Internacional de la Canción, incluso de su transmisión televisiva, finalizando pasadas las 4 de la madrugada, con apenas una sola “interrupción” de los animadores a exigencia del propio Residente, que constantemente pedía “no quiero que salgan esos caballeros de allá, no quiero que nos interrumpan, nuestro principal premio es el aplauso de esta gente”.

Show “indisciplinado”

Testigos privilegiados del respaldo de Calle 13 a la emblemática lucha mapuche en Chile fueron los integrantes del grupo rock chileno, Chancho en Piedra, quienes subieron al escenario para acompañar a los músicos en su interpretación de la premiada “No hay nadie como tú”, al tiempo que Residente hacía gala de ironía para llamar al público “a disfrutar, miren que está muy caro esto de venir a Viña”.

El ritmo y la crítica no se detuvieron ahí, ya que precisamente al presentar su tema “Ven y critícame”, aprovechó de dedicarla “A todos aquellos (periodistas) que me entrevistan sin informarse, que van a Wikipedia donde está todo pegadito. A esos me encanta dejarlos mal”. No sería la última. El puertorriqueño se tomó el tiempo de fustigar al humorista Mauricio Flores por su rutina, que habría desarrollado sólo minutos antes. “Está bien eso de la comedia pero no me gusta que se burlen de los homosexuales”, expresó Residente.

Poco más tarde, el grupo llamó a Inti Illimani histórico para interpretar juntos una emotiva versión de su tema “Latinoamérica”, la cual presentó bajo el lema “La educación es la nueva revolución”. Posteriormente, Calle 13 continuó revisando sus éxitos y mostrando su artillería social, con frases como “no quiero que destruyan la Patagonia con represas”, “la gobernadora de Arizona ha sacado leyes hitlerianas contra los latinos en EEUU” o “¡Un abucheo para la industria de la música!… porque hay gente buena, pero también hay otros que sólo piensan en la plata”.

Se calcula en 100 millones los televidentes que tan solo en Latinoamérica siguieron en vivo la presentación de Calle 13, ello a través de la señal internacional de cable A&E. Reconocido como el evento artístico más importante de América Latina, su 52ª edición es también retransmitida por importantes canales como Telefé, de Argentina, y TV Azteca, de México, quienes emiten compactos y realizan programas especiales. La señal oficial local corresponde a Chilevisión, filial de la estadounidense Turner Broadcasting System. Todas estas cadenas tenían en su pauta programática de ayer miércoles la presentación del grupo puertorriqueño.

Lucha histórica

Los Mapuches (que en su lengua llamada mapuzugun significa «gente de tierra»), son el tercer pueblo indígena más grande de América y habitan desde tiempos inmemoriales la zona sur de Chile y Argentina. Actualmente llevan a cabo una lucha reivindicativa por la recuperación de sus territorios, ocupados por empresas forestales y capitales privados, así como por mayores espacios de reconocimiento dentro de ambos Estados. Sus protestas e incrementaron tras el fin de la dictadura de Pinochet, cuando la empresa española Endesa se apoderó de parte de su territorio para construir el embalse de una central hidroeléctrica con complicidad del Gobierno de turno, la actual coalición opositora en Chile.

En días recientes, 17 líderes mapuches fueron juzgados por “terrorismo” por la justicia chilena bajo una Ley creada en la dictadura militar. La totalidad de ellos, tras permanecer dos años en calidad de prisión preventiva, fueron absueltos de tales cargos por parte de los magistrados del Tribunal de la ciudad de Cañete. A mediados de 2010, una treintena de presos políticos mapuches protagonizaron una prolongada y dramática huelga de hambre exigiendo el retiro de la Ley Antiterrorista y un proceso judicial justo. Todos ellos continúan en su justa lucha reivindicativa por la recuperación de sus tierras y el respeto de sus derechos colectivos.

A la fecha, Chile es el único Estado de la región que no reconoce en su Carta Magna la existencia de pueblos indígenas al interior de sus fronteras, ello pese a que estadísticas oficiales cifran en 6,6 el porcentaje de los 17 millones de habitantes de Chile que se reconocen como mapuche. A juicio de observadores internacionales, el actual escenario de conflicto muestra una grieta en la sociedad chilena y constituye una mancha negra en materia de defensa de los derechos humanos. La década que acaba de terminar arrojó un triste saldo de tres jóvenes activistas mapuches asesinados por la policía, medio centenar de presos políticos, numerosas causas judiciales en marcha y cerca de 500 inculpados, según consigna Naciones Unidas.

LINK: La entrevista a Calle 13 en The Clinic

Notas relacionadas