Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Febrero de 2011

Vecinos de Dichato desmienten avances de la llamada “reconstrucción”

Por

A pocos días de la conmemoración del terremoto que afectó a la mitad de Chile el 27 de febrero y de la visita que realizará el gobierno a la octava región, en Dichato los vecinos reclaman que hay cero reconstrucción y que el gobierno está vendiendo en los medios algo que no es parte de la realidad.

En conversación con Radio Cooperativa, los representantes de distintas organizaciones sociales de uno de los pueblos más afectados por el tsunami del 27-F, concuerdan en que los avances de llamada reconstrucción son prácticamente nulos.

La vocera de la asamblea ciudadana de Dichato, Ximena Toledo pidió que las autoridades y la gente constaten la realidad del pueblo: “Tenemos mucha pena, hay cero reconstrucción, no hay nada, me gustaría que fueran y revisen Dichato y que me muestren una vivienda, no hay trabajo, no hay agua en las aldeas, no existe dignidad en las aldeas”, dijo la dirigenta social.

En las aldeas que se crearon luego del terremoto y tsunami es donde peor lo están pasando. La dirigenta Carolina Moraga, que representa a la aldea Nuevo Amanecer dijo que hay “cero reconstrucción, cero avance, cero todo respecto de las aldeas, vemos que al cumplir un año no hay avance ninguno”. La pobladora agregó que “No tenemos ningún proyecto a través del Gobierno, por lo tanto nos hemos visto en la situación de tener que hacer gestiones con particulares y poder llevar así adelante la aldea”.

A esta critica se sumó la presidenta de la Junta de Vecinos de Dichato, María Angélica Torres. “Tengo gente que está en las aldeas, en mediaguas, y la función mía es lo más rápido posible sacarlos y ojalá de aquí a fin de año ya estar viviendo en sus casa propias”.

Las opiniones también son negativas respecto de las gestiones que se han hecho en presencia de los medios criticando especialmente la construcción de un “mall” en dichato para dar trabajo a los habitantes locdales que sin embargo “son containers con carpas (…), todo un sinnúmero de cambios de palabras como para dar a entender a la opinión pública que la gente está bien, y no es así” asegura la vocera de la Asamblea Ciudadana local.

Notas relacionadas