Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Febrero de 2011

600 personas protestan en el centro de Santiago por aprobación de Central Castilla

Por

Fotos: Alejandro Olivares

Ante la mirada de pokemones y grupos evangélicos reunidos en el paseo ahumada, Unas 600 personas se manifiestan ahora en pleno centro de Santiago para protestar por la aprobación de la central Castilla, en atacama. “Tenemos viento, tenemos sol, para que usar carbón…”, dicen entre otros cantos que apelan directamente al gobierno y “las promesas incumplidas de Piñera”.

Tras marchar por el paseo Ahumada, los manifestantes continuaron su camino en dirección a la Plaza de Armas y luego siguieron caminando hacia Huérfanos. Si bien, la protesta hasta ahora ha sido pacífica, un contingente de alrededor de 60 carabineros está custodiando la marcha.

El grupo, que ha caminado todo el tiempo alzando los brazos, pretende llegar a la Plaza de la Constitución para detenerse frente a La Moneda. Aunque las calles perpendiculares a Ahumada están bloqueadas.

Polémica aprobación

La protesta de hoy en capital, se sumó a las manifestaciones que se registraron al exterior de la Intendencia de Copiapó cerca del mediodía, cuando la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama aprobó de forma unánime la construcción de la central a carbón en la costa de Totoral.

Esto ocurrió dos semanas después de que el proceso fuera reanudado por el gobierno regional luego que el Seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza, recalificara de “contaminante” a “molesta” la inversión minera de CGX, filial de MPX, propiedad del multimillonario brasileño Eike Batista.

“Llegamos a la conclusión, teniendo presente que cumple con la normativa vigente y además de ello va a tener que dar cumplimiento a las condiciones impuestas por esta comisión”, dijo la intendenta de la Región, Ximena Mattas, minutos después de terminada la votación.

Notas relacionadas