Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

25 de Febrero de 2011

La nueva forma de pixelear: MOP publica fotos anteriores al terremoto para mostrar “avances”

Por

Dos de las 16 fotografías publicadas en el Flickr del gobierno eran anteriores al terremoto y tsunami, pero fueron usadas en un “antes y un después” para exponer los supuestos avances en obras en algunos sectores afectados por el 27F. Esta mañana, la ministra Ena von Baer se sacó los pillos diciendo que “no hubo intención de engaño” y pidió disculpas por el error.

“No hubo intención de engaño”, dijo hoy por la mañana la ministra vocera de gobierno, Ena von Baer, refiriéndose al inocente error del Ministerio de Obras Públicas al publicar fotos dentro de un set para mostrar avances en la reconstrucción dos instantáneas anteriores al terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado.

Todo partió cuando el MOP difundió ayer a través de la cuenta Flickr del gobierno un set de fotografías con un “antes y después” de lugares azotados por el terremoto para las mejoras en esas obras. Sin embargo, dos de esas fotografías fueron tomadas años antes del 27F, lo que desde el Ejecutivo fue calificado como un error sin malintención.

“(Acá) no hubo una intención de engaño, si todos sabemos que el puente Llacolén fue rehabilitado para carga pesada el 29 de octubre y todos sabemos que Dichato fue despejado para el verano de este año, porque la meta que tenía el Gobierno es que todas las playas estuvieran habilitadas”, dijo la ministra, sacándose los pillos.

El “error”


La primera fotografía polémica (arriba) corresponde al puente Llacolén de Concepción, que en el documento del gobierno aparece fechada en febrero de 2011, cuando en realidad fue tomada el 2 de junio de 2009 por el fotógrafo Luis Enrique Fritz, quien además de no autorizó el uso de esa imagen.

La segunda instantánea (foto de portada) servía para mostrar el “antes y después” de la bahía de Dichato en febrero de 2011, pero la imagen fue subida el 24 de febrero de 2009 y correspondía al sitio web de la Federación chilena de Handball. Para más remate, la foto podía verse en Wikipedia y tenía una leyenda de haberse tomado el 13 de junio de 2007.

Ante el error, el MOP envió un comunicado disculpándose por el error cometido y sacó las fotos polémicas de la cuenta Flickr, para esta mañana reemplazarlas por dos nuevas en un documento Word. Esta mañana, la foto tampoco de Dichato también fue retirada del sitio en Wikipedia.

“El Ministerio de Obras Públicas desea aclarar que, por un error cuyas causas están siendo indagadas, entre las fotografías oficiales del proceso de reconstrucción se incluyeron dos imágenes anteriores al terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010”, dice el documento.

La situación ocurre a apenas dos días que se cumpla el primer aniversario del terremoto y en medio de una polémica por las conmemoraciones oficiales y la negativa de la oposición a participar en ellas, mientras los pobladores de la mayoría de las localidades afectadas harán conmemoraciones paralelas.

Notas relacionadas