Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

1 de Marzo de 2011

Encuentran celdas de tortura bajo el palacio de Gadafi en Bengasi

Por

Una plancha de hierro de cincuenta centímetros de lado y dos de grosor cubre un agujero en el suelo, mucho más pequeño, por el que apenas cabe un hombre. Dentro espera un hueco de dos metros y medio por tres y apenas uno y medio de altura. La entrada al infierno. Unos metros más allá 16 habitaciones en un edificio reciben la luz que entra por un minúsculo ventanuco y se refleja sobre el gres azul de la pared. En el azulejo se limpia mejor la sangre.

En Bengasi todos sabían lo que ocurría en Katiba el Fadil. Si alguien entraba ahí, nunca se le volvía a ver. Pero la realidad siempre es mucho más terrible. Cuando los rebeldes consiguieron hacerse con el cuartel general de las fuerzas especiales de Gadafi, donde el líder tenía su residencia cuando estaba en la capital, descubrieron adónde iban a parar los que cruzaban los muros del gigantesco complejo militar.

No se puede negar que Muamar el Gadafi tiene imaginación. Sórdida, espeluznante y delirantemente creativa. Nadie que no la tuviera podría idear tantos y tan diversos modos de quitarle a un hombre su libertad o su vida. O ambas. Hoy no hay huéspedes en el interior de esas celdas, pero los hubo. Hace tres días se oyeron gritos y los ciudadanos empezaron a excavar. ¿Lo que esperaba más abajo? Hombres pálidos encerrados durante años en espacios minúsculos. El abogado Zunul al Fatmy habla de 150 liberados, Mustafá Gudirani del centro de prensa rebelde rebaja la cifra a “entre 15 y 30”. “Gadafi no hace prisioneros”.

Ve el artículo completo en El País de España

Foto: ElPais.com

Notas relacionadas