Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

LA CALLE

3 de Marzo de 2011

Seguidores de Pinochet y la dictadura celebraron el primer “Día de los Presos Políticos Militares”

Por

En una repleta iglesia de Los Sacramentinos se conmemoró este jueves 3 de marzo, por primera vez, a los militares presos por cometer crímenes de lesa humanidad durante la dictadura y se pidió públicamente, en una carta que harán llegar al Presidente Piñera, que “se haga justicia con los chilenos que combatieron el terrorismo marxista”. Conmemorando la muerte de uno de sus mártires, el ex médico de la CNI Carlos Pérez, pretenden seguir acompañando a quienes hoy cumplen diversas condenas en los centros de Punta Peuco y Cordillera.

Imágenes y video: Alejandro Olivares

“Nuestro objetivo principal es la libertad de los presos en Punta Peuco y Cordillera, verdaderos héroes que hoy están presos y que con el corazón de un chileno que ama tanto a su patria que no permitió que Chile se convirtiera en otra Alemania con muros”.

Con esas palabras terminó el discurso de Juan González, presidente de la Corporación 11 de Septiembre, en medio de una eucaristía para conmemorar el 20 aniversario de la muerte del mayor Carlos Pérez Castro, ex médico del Ejército sindicado como agente de la CNI, hoy al mediodía en una repleta iglesia de Los Sacramentinos. Un día que a partir de hoy será recordado por ellos como “El Día de los Presos Políticos Militares”.

Así lo expresó la AFUCEPP (Amigos y Familiares de Uniformados Civiles y Encarcelados y Procesados Políticos) y la propia Corporación 11 de septiembre, apenas terminada la misa al leer una proclama donde piden libertad a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos. Según lo señalado por los mismos asistentes, la fecha -donde recuerdan a unos de sus “mártires”- será desde ahora conmemorada año a año.

“Nos ha nacido la inquietud y hemos encontrado que esta es una fecha propicia para instaurarla año a año hasta que se solucione el problema al que están sometidos los militares únicamente, porque no hay ningún civil terrorista preso en este momento, e  instituirlo como el día del preso militar uniformado y empleados civiles de las fuerzas armadas”, dice José Daniel Nieto, un “ex soldado” vestido de chaqueta militar y lentes oscuros que minutos antes dirigió y entonó con los asistentes la tercera estrofa del himno nacional de Eusebio Lillo.

La promesa incumplida… hasta ahora

Por eso, después de la misa y los agradecimientos al acto que llevaban a cabo en la plaza de Los Sacramentinos, frente a la iglesia y bajo los 29º grados celsius que caían a esa hora, tomó la palabra el presidente (s) de la AFUCEPP, Wilfredo Finshi González, para leer la carta que volverán a enviar a La Moneda para que Piñera cumpla el compromiso que, según ellos, les dio durante la campaña en el Círculo Español.

“Este señor Presidente de la República, el señor Piñera, se reunió con nosotros y nos pidió el voto. Él nos dijo ‘yo voy a darle la libertad a todos que están presos’. Nos pidió el voto y nosotros le dijimos que sí y salió con los votos nuestros. Pero yo te voy a decir una cosa: en esa reunión él dijo ‘en mi gobierno se va a hacer justicia’. Y nosotros esperamos que se haga justicia porque no se puede haber condenado a militares inventando un delito. Como el delito no existía inventaron el secuestro permanente. ¿O tú crees que todavía puede haber en Chile gente secuestrada?”, dice Juan González.

Algo que reafirma José Daniel Nieto. “Lo que él dijo y que dice que no dijo, lo dijo. Y está debidamente respaldado en video, en audio y está transcrito. Palabra por palabra. Tiene que cumplir. Si las promesas son para cumplirlas. Si no, se acaba la confianza”, dice.

El acto que estuvo apenas interrumpido por el lanzamiento de una bolsa con agua desde uno de los departamentos del edificio contiguo a la iglesia, fue custodiado por Carabineros porque fue autorizado por la Intendencia de Santiago y contó con algunos familiares del martir Carlos Pérez, muerto junto a su esposa Anita Schlager el 3 de marzo de 1991 por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Con esa fecha, significativa para el objetivo de este grupo, las agrupaciones aprovecharon también para exigir, tal como aparece en los volantes que entregaron al final de la misa, “el mismo trato que le dieron a los del Frente Terrorista Manuel Rodríguez. En palabras de Wilfredo Finshi, quien no quiso hablar con The Clinic Online, “una fecha que no tiene nada que ver con el violador de derechos humanos que publicaron ustedes”.

¿Quién es Finchi?

Wilfredo Finschi es, según sus perfiles en Internet, un “Profesional independiente en el sector Servicios y tecnología de la información”. Además, es un asiduo comentarista de noticias, sobre todo cuando se trata de Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH).

En una nota sobre minorías sexuales en radio Bíobío, de 2009, el también ex administrador de La Piojera y corredor de propiedades, dijo: “Al señor Rolando Jimenez, autoproclamado “Rey de los degenerados” “Rey de los malsanos sexuales”, debería quedarle claro, que una minoría con prácticas sexuales y de vida “minoritarias y al borde o, en delito”, son minorías que no se pueden comparar con Gente Respetable”.

Otra joyita: “Señor o señora Jiménez ¿Qué parte no le queda clara, de “No necesitamos más maricones y degenerados para seguir generando pervertidos sexuales y mentales como UD.?”

Notas relacionadas