Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Marzo de 2011

Mayne-Nicholls: “Es absurdo decir que soy responsable que gente haya firmado cheques sin fondo”

Por

Harold Mayne-Nicholls está tranquilo. No duda en responder lo que se le pregunta y sigue firme en sus convicciones, las mismas que lo sacaron de la ANFP. En conversación con el sitio Ferplei, el dirigente FIFA habló de la actual directiva, de Marcelo Bielsa, de la prensa, de su futuro e incluso reconoció contactos para dedicarse a la política. Una entrevista imperdible.

Por Ferplei

¿Es feliz?

Sí, completamente.

¿La conciencia la tiene limpia?

Absolutamente. Todas las noches pongo la cabeza en la almohada y no tengo problema para dormirme.

¿Y las manos las tiene limpias?

Nunca se me han ensuciado, no siquiera la punta de las uñas.

Cuando escucha de que directivos de la ANFP lo culpan a usted de estar detrás de todo esto… ¿qué opinión le merece?

No tomo en cuenta opiniones que no tienen fondo, contenido, y que tienen carácter emocional. Es absurdo decir que yo soy responsable de que gente haya firmado cheques sin fondo o que haya tomado decisiones lejanas de los principios morales que debieran regirlos.

¿Estas revelaciones se deben a la existencia de una “prensa haroldista”?

No creo. Esto nace producto de una paranoia absurda. La prensa cubre las noticias según cómo se vienen dando, entonces da lo mismo si lo que se informa sale de aquí o de allá, lo importante es que se cuente. Esta denominación existe para justificar lo injustificable.

Entonces no hay un guaripola como algunos apuntan a Felipe Bianchi, al cual Marcelo Bielsa incluso lo nombró en una conferencia de prensa

Con Felipe nos conocemos desde la universidad y en algunas ocasiones no me ha dejado muy bien parado

En su mandato ¿cómo evalúa la relación con la prensa?

No sé cómo es ahora, pero en mi mandato fue una relación plenamente profesional. No era una relación de amistad, no los invité nunca a comer a mi casa. Lo que sí hice en algunas ocasiones con las giras de la selección fue invitar a comer a los periodistas que cubrían la “Roja” para agradecerles por su trabajo. Contestaba cuando creía que tenía que contestar y los traté a todos por igual. Y si no estaba disponible las 24 horas al teléfono es porque yo creo que los protagonistas no son los dirigentes, sino los jugadores y los cuerpos técnicos.

En una entrevista a la Revista Paula a comienzos de febrero, Aldo Schiapacasse dijo que usted presionó para que los sacaran de pantalla a él. ¿Eso es cierto?

Lo que pasa es que Aldo me trató de mentiroso directamente en un par de columnas y yo no llevaba ni dos meses en la ANFP. Y lo que hice fue llamar al productor ejecutivo de Canal 13, Marco Antonio Cumsille, y le dije ‘si Aldo sigue así voy a pedir que los partidos de la selección chilena no los comente él, cómo va a ser comentarista de un presidente peligroso’.

Igual lo conversamos en su momento y ambos reconocimos que nos equivocamos. No sabía que lo había hecho público, pensé que era una conversación entre los dos. En lo personal estoy en absoluto desacuerdo con la forma en que él hace periodismo deportivo, él hace un periodismo de espectáculos, de farándula, en el deporte. Y estoy en desacuerdo con él desde que trabajábamos juntos en el Diario La Nación, cuando él sin ningún tipo de problemas publicaba entrevistas que no hacía y las firmaba con otro nombre. Si alguna vez tuve una amistad con él, se murió sola.

La semana pasada se aprobó la localía de Chile para el Mundial Sub 17 2015. ¿De quién es ese logro: de su directiva, de la nueva, de todos?

El triunfo es de Chile, es de todos, no tiene nombre y apellido. Atribuirse méritos de este tipo me parece tan pequeño, no tiene sentido decir ‘gane yo’, porque eso implica que otro perdió y aquí todos ganaron. Lo importante es que se organice un evento mejor del que fue el Mundial Femenino Sub 20 en 2008: hay más tiempo, más conocimiento y hay estadios construidos.

¿Basta con los estadios que hay?

Según mi criterio deben haber más. Me imagino que la FIFA exigirá estadios nuevos para mantener un cierto estándar, tal como se logra en cada sede que organiza un evento así.

¿La FIFA exige al menos una remodelación de recintos deportivos?

Eso de todas maneras. Hay estadios que por supuesto no tienen para qué ser arreglados como el Municipal de Quillota, pero hay otros como el de La Calera que tienen que ser reconstruidos completamente. No siempre exigen estadios nuevos, pero sí que tengan los requerimientos mínimos para cumplir con una competición así.

El hecho que en la actual directiva de la ANFP hayan renunciado seis directores y dado el momento que vive Quilín, ¿la FIFA puede recular en su decisión?

No porque la FIFA entrega la organización a Federación de Fútbol de Chile y no a la ANFP. Y mirando el comportamiento de la Federación nunca ha tenido problemas de orden organizativo o directivo, así que no hay problema.

Imagen de portada: www.mcu.cl

Notas relacionadas