Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Marzo de 2011

Chile: La Energía secuestrada por la Minería

The Clinic Online
The Clinic Online
Por


El sociólogo y presidente del Instituto de Ecología Política, Manuel Baquedano, habla sobre la agenda energética del gobierno y el peligro de estar capturada en las manos de un sólo ministro: el popular Laurence Golborne.

*Por Manuel Baquedano

Cuando el presidente Sebastián Piñera entregue la banda presidencial en marzo del 2014, nuestro país heredará el dudoso mérito de ser el país que proporcionalmente más ha aumentado su contaminación atmosférica y su huella de carbono en el mundo.

Esto es lo que no quería el Presidente Piñera, si se deduce de su discurso del 21 de mayo del 2010, donde dio a conocer su programa y en materia energética significaba tener una matriz del 20% de energías renovables no convencionales para el 2020. ¿que pasó?

La energía ha sido secuestrada por la minería… la propuesta energética que había sido formulada para todos los chilenos está sucumbiendo al ser acaparada social, económica y políticamente por un solo sector, la reciente fusión de tener una sola cabeza en la dirección del ministerio de energía y minería demuestra esto, en la práctica existe un solo ministerio: el Ministerio de energía al servicio de la minería, muchos se preguntarán cómo llegamos a esta situación.

Deberíamos decir que la frenética carrera que tiene este país de sacar el cobre al ritmo internacional reduce dramáticamente los tiempos de explotación de nuestras reservas de este metal, si profundizamos un poco veremos que las reservas mundiales de cobre al 2010, según USGS, son de 630 millones de toneladas de cobre fino, y Chile posee 150
millones de toneladas casi una cuarta parte (24%).

Si se reduce a porcentaje de la producción mundial, Chile aporta el 33% de la producción mundial de cobre, lo cual es bastante, a este ritmo de consumo del planeta, el cobre se agotará en 50 años, el pick de producción.

Algunos analistas como la Dra. española Patricia Valero, anuncian que la producción mundial comenzará a descender en el año 2024 , entonces deducimos que la sed de energía de la industria minera chilena es prácticamente infinita, lo cual crea la distorsión que estamos viviendo, donde este sector prácticamente capturó la política energética chilena, de allí la proliferación como hongos de las termoeléctricas, sembrada por los gobiernos de la Concertación y cosechada por la Alianza, donde a los menos 25 centrales termoeléctricas más se van a aprobar bajo el actual gobierno, hacia donde
camina el futuro del país más rico en recursos naturales renovables…

En estos días se habla que Chile a pesar de los desastres naturales ha tenido un crecimiento del 6% en el 2010, ¿cuál es el costo? El impacto ambiental como Campiche, Bahía de Mejillones, con escuelas contaminadas, aumento de enfermedades
como el cáncer en lugares donde están ubicadas las centrales termoeléctricas…

Que pasó con el compromiso ambiental de la campaña presidencial del Presidente Piñera, prometida a todos los ciudadanos, donde figuran las “energías renovables no convencionales ERNC” en un lugar destacado. En los hechos las gestiones y acciones en el plan de gobierno actual ya no se notan.

Si Chile no tuviera otra alternativa en esta materia tendríamos que resignarnos, pero se da la paradoja que es el país en el mundo mejor dotado de recursos energéticos renovables, con una fracción mínima de la radiación solar del desierto de Atacama podríamos producir energía para toda la minería, lo mismo, con los vientos, con los mareas de nuestro océano podríamos producir energía y podríamos seguir enumerando con cientos de ejemplos que solo se explican por la falta de voluntad política de nuestros gobernantes, para que las energías renovables no se desarrollen.

Hoy día el carbón es lo más barato y rápido, mañana será Hydroaysén y después vendrá la Nuclear en una loca carrera que no permite al Estado planificar el desarrollo de sus recursos energéticos.

Llegó el momento que los chilenos reclamen la participación ciudadana en las políticas energéticas, el camino lo señalaron nuestros compatriotas magallánicos.

*Sociólogo y Presidente del Instituto de Ecología Política

Notas relacionadas