Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

11 de Marzo de 2011

América Latina respira un poco más tranquila tras suave paso del Tsunami por Hawai

Por

Las primeras olas del tsunami originado por el potente terremoto que sacudió hoy Japón llegaron a Hawai con menor fuerza de la esperada, una señal de alivio para el territorio continental de EE.UU. y los otros países americanos ribereños del Pacífico que aguardan en estado de alerta su llegada.

Prácticamente toda la costa oeste del continente, desde Canadá a Chile, está en alerta ante la posibilidad de grandes olas y una crecida del nivel del mar que ponga en riesgo a las poblaciones que habitan en zonas de litoral.

En la mayoría de los casos las alertas son de tipo preventivo (verde). Sin embargo, el Gobierno de Ecuador fue más estricto que los demás y decretó el estado de excepción y ordenó la evacuación de todas las zonas costeras.

El archipiélago estadounidense de Hawai fue el primer territorio de un país americano al que llegaron las olas del tsunami, que, según los expertos, puede desarrollar una velocidad de unos 500 kilómetros por hora, tan rápido como un avión.

Según dijo Gerard Fryer, del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, a la emisora local KHON, la mayor altura registrada en las primeras olas llegadas a la isla hawaiana de Kauai fue de un metro.

Los expertos habían advertido de la posibilidad de olas de hasta dos metros en Hawai (las olas que arrasaron el puerto japonés de Sendai tras el terremoto de hoy fueron de hasta 10 metros).

No obstante, los expertos han advertido de que los modelos con los que trabajan demuestran que las primeras olas no son, normalmente, las más poderosas y que todavía es pronto para descartar el riesgo de daños.

Antes de la llegada de las primeras olas, se había evacuado a los habitantes de las zonas más próximas al mar en Hawai y otras islas estadounidenses en el Pacífico.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. informó de que las olas del tsunami pueden afectar a las costas continentales de California y Oregón entre las 15.15 y las 15.30 GMT de hoy.

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México ha indicado que las olas del tsunami llegarán a la ciudad de Ensenada, en Baja California, sobre las 16.30 GMT.

Las autoridades mexicanas esperan olas de entre uno y dos metros en las playas tras el terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter que sacudió a Japón y generó un tsunami en ese país.

La Secretaría de Gobernación (Segob, Interior) indicó en un comunicado que el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, en el estado de Baja California (noroeste), considera que el tsunami representa un peligro “moderado” para México.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, declaró una alerta amarilla en 17 municipios de la costa del Pacífico, y anunció la suspensión de clases en toda esa región.

Más al sur, el Gobierno de Nicaragua decretó una alerta verde, o preventiva, para la zona costera del Pacífico, donde habitan unas 100.000 personas, y movilizó a miles de efectivos del Ejército para que estén en “completa disposición combativa”.

Esta previsto que la ola del tsunami llegue a Nicaragua hacia las 22.17 GMT, según fuentes militares.

Las autoridades de Honduras declararon alerta verde en la zona costera del Golfo de Fonseca (Pacífico), donde se espera que se sientan los efectos del tsunami entre las 20.00 y las 23.00 GMT, y la misma medida está en vigor en la costa oeste costarricense, donde se espera que la ola llegue sobre las 22.00 GMT.

La viceministra panameña de Educación, Mirna de Crespo, dijo que las escuelas que estén situadas en las costas del Pacífico de este país suspenderán las clases hacia las 21.00 GMT.

La misma medida rige en las áreas costeras de ocho departamentos de El Salvador, cuyo gobierno llamó a la población a tomar medidas de precaución y mantenerse alejada de esas zonas.

Según fuentes oficiales salvadoreñas, las primeras olas del tsunami se esperan hacia las 22.02 GMT.

Las autoridades colombianas emitieron una alerta de tsunami para la costa pacífica del país, aunque sin orden de evacuación.

El comandante de la Armada, el almirante Álvaro Echandía, señaló que todo indica por ahora que el único efecto del tsunami en Colombia será un fuerte oleaje.

En Ecuador, el decreto firmado por Correa ordena la evacuación de todas las zonas costeras del país, donde se han suspendido las clases, y de las Islas Galápagos, situadas a 1.000 kilómetros de la costa americana y donde viven unas 17.000 personas.

Los habitantes en esas regiones deben dejar sus casas y trasladarse a zonas altas.

Está previsto que la ola llegue a las Islas Galápagos a las 23:30 GMT y al territorio continental de Ecuador a las 00:30 GMT del sábado.

En Perú, el nivel de alerta es amarillo en toda la costa.

El presidente del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, dijo que si se confirma la llegada del tsunami se lanzará de inmediato una orden de evacuación en toda la costa.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó de que el impacto del tsunami en el litoral peruano se puede dar hacia las 00.30 GMT del sábado.

También en Chile, que sufrió un maremoto tras el devastador terremoto de 8,8 grados del 27 de febrero de 2010, el Gobierno de Chile declaró una alerta preventiva en las costas del país.

Solo se dispuso por ahora la evacuación preventiva de la Isla de Pascua, donde se esperan las olas del tsunami para las 20:55 GMT. Al Chile continental llegarán desde las 02:44 GMT del sábado.

El Gobierno de Bolivia, país que perdió territorios costeros en el Pacífico en una guerra librada contra Chile a fines del siglo XIX, atribuyó hoy el terremoto que azotó Japón al calentamiento global y a la industrialización y a que el mundo “no hace caso” a las advertencias que hace al respecto el presidente Evo Morales, según palabras del ministro de Comunicación, Iván Canelas

Notas relacionadas