Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Marzo de 2011

Urgente: Alerta preventiva de Tsunami en Chile tras Megaterremoto de 8,9 grados en Japón

Por

Los organismos de emergencia decretaron alerta de tsunami ante el megaterremoto de 8,9º richter que afectó a Japón durante la madrugada. Desde la Onemi, el gobierno llamó a la calma a la población ante el inminente maremoto que tocará las costas de Isla de Pascua a las 18 horas y el resto de Chile continental a eso de la medianoche. En Desarrollo.

La ONEMI decretó una alerta preventiva en las costas del país, tras el terremoto de 8,9 grados seguido de un tsunami que sacudió hoy a Japón, informaron las autoridades.

La medida excluye, por el momento, la evacuación de localidades costeras en este país, ya afectadas por un tsunami que siguió al terremoto de 8,9 grados que devastó varias regiones del país el 27 de febrero de 2010, que causó cientos de víctimas y graves daños.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ulloa, llamó a la tranquilidad a la población, aunque indicó que el Gobierno decidió activar los comités de Emergencia en todas las regiones del país.

El terremoto de hoy se produjo a las 05.46 GMT, sacudió gran parte de la costa este japonesa y causó al menos quince muertos y con su 8,8 grados de magnitud es el mayor en la historia de Japón, según la agencia local Kyodo.

El sismo causó un tsunami con olas de hasta diez metros en el puerto de Sendai, dejó numerosos edificios derruidos y una multitud de incendios en la franja oriental del Pacífico.

En toda la cuenca del Pacífico se ha declarado alerta de tsunami, con evacuaciones de poblaciones costeras en algunos países como Filipinas.

Según el Servicio Hidrológico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa), dijo que se espera que la ola del tsunami toque la Isla de Pascua, a 3.600 kilómetros de la costa chilena, a las 17:55 horas locales (20:55 GMT) y a Chile continental desde las 23:44 (02:44 GMT del sábado).

El Shoa señaló en un comunicado que vigila de forma permanente la situación y descartó, por el momento, descartó la presencia de olas de carácter “destructivo” para la costa chilena, aunque admitió la eventualidad de “fuertes oleajes”.

En Facebook en tanto existe un grupo de Facebook llamado “Chilenos en Japón”, donde muchos compatriotas están intentando recabar información y enviando mensajes de ánimo y aliento al pueblo japones.

Chileno relata el caos desde Twiiter

El chileno Héctor García (@kirai) ha relatado en caos que se vive en Japón desde la madrugada.

Según García los trenes y ascensores se encuentran totalmente detenidos, el Aeropuerto de Sendai está totalmente inundado.

Notas relacionadas