Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Marzo de 2011

Arzobispo de Santiago revela investigación del Vaticano en colegio Las Ursulinas

Por

Una “visita apostólica” realizará la Iglesia Católica en el colegio Santa Úrsula de Vitacura, después de varias denuncias por supuestos abusos deshonestos y conductas impropias denunciadas directamente en Roma, al interior de la comunidad ursulina. Ex madre superiora del establecimiento, Paula Lagos, fue removida del cargo y hoy se encuentra “en retiro” en Alemania.

“Hay una situación puntual que afecta a este instituto, y por eso se tomó esa determinación”. Con esas palabras el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, informó este lunes que la Iglesia Católica realizará una investigación en el colegio Santa Úrsula de Vitacura después de recibir varias denuncias en contra de la ex madre superiora de ese establecimiento, Paula Lagos.

La remoción de la religiosa, concretada a fines del año pasado, se habría adoptado luego que las denuncias en contra de Lagos, quien abandonó Chile hace unos meses y hoy se mantendría “en retiro” en un convento en Alemania, llegaran directamente a Roma. Hasta ahora, las denuncias no se han confirmado pero el caso se trataría una vez más de abusos al interior del clero.

Por esta razón el Vaticano ordenó una “visita apostólica” a la comunidad de monjas, la que ya estaría realizando el vicario para la Vida Consagrada e Institutos de Vida Apostólica, Gerardo Bellew.

Aunque el jefe de la Iglesia santiaguina dijo que la investigación “no es a la congregación dedicada a la educación, sino a la comunidad (ursulina)”.

Mientras tanto, el colegio informó el pasado jueves 10 de marzo a través de un comunicado que el cargo de superiora lo detendrá por el momento la directora del colegio, Angela Gandner. “Les queremos informar que ha asumido como superiora del Monasterio de las Religiosas Ursulinas sor Ángela Gandner, O.S.U., quien continuará, además, como ha hecho hasta ahora, en su cargo de directora del colegio”, señala el documento, agregando que el nombramiento “no afecta a la Dirección del Colegio, la que continúa con las mismas personas, manteniéndose la línea educativa de las Ursulinas que ha marcado a muchas generaciones de mujeres chilenas”.

Según informó a La Segunda, el arzobispo Ezzati adelantó esta mañana que en los próximos días se tendrían novedades al respecto. “En un par de días se sabrá que pasa ahí”, dijo. Todo esto ocurre el mismo día que la Corte de Apelaciones decidió levantar el sobreseimiento al caso por denuncias de abuso sexual por parte del cura Fernando Karadima, casi un mes después que se conociera el fallo del Vaticano en contra del líder de la Orden Sacerdotal y la parroquia Sagrados Corazones de El Bosque.

Notas relacionadas