Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Marzo de 2011

Minuto a minuto: Con música de Los Huasos Quincheros y Los Cuatro Cuartos, Piñera y Obama pasan a la mesa

Por

Al mismo tiempo que Obama daba su discurso en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda, en el Parque Almagro más de 300 personas comenzaban a manifestar su repudio a la visita del mandatario norteamericano, en un acto cultural organizado por varias entidades anti imperialistas. A las 19 horas Obama volverá a La Moneda para disfrutar una cena con diversas personalidades políticas y del espectáculo.

21:31 Ingresan Piñera y Obama al lugar de la cena, donde hay un nutrido menú con ostiones, cordero atún, salmón y papayas.

21:21 Fernando Villegas conversa animadamente con Ena Von Baer en La Moneda

21:17 Con Los Cuatro Cuartos y Los Huasos Quincheros, Piñera y Obama pasan a la mesa.

21:11 La recuperación de la democracia es un logro por el que los chilenos están orgullosos.

21:09 Obama toma la palabra en La Moneda y cita a Isabel Allende por la belleza de la Cordillera de Los Andes.

21:03 Piñera: “Ha llegado el tiempo de América Latina, ha llegado el tiempo de enmendar el rumbo y de ir hacia el desarrollo”.

20:54 Piñera saluda a los ex presidentes presentes en La Moneda.

20:49 Con un “Ol Tugeder” Los jaivas invitan a disfrutar de la música popular al público pelolais de La Moneda.

20:26 Anuncian a Los Jaivas por los altoparlantes de La Moneda, mientras Piñera y Obama se asoman a la tarima del Patio de Los Naranjos.

20:10 Fuerzas especiales ingresan a Ahumada con efectivos, guanacos y zorrillos. Hay al menos 15 detenidos.

19:50 En este minuto la manifestación del Parque Almagro llegó a la Alameda con Ahumada. La marcha está detenida por un cordón de carabineros acompañados de los clásicos guanacos, zorrilos y más y más carabineros. Se estima que hay unas mil personas protestando en el sector.

19:40 Más de mil personas protestan en el Paseo Ahumada, donde al igual que en el Parque Almagro, quemaron una bandera norteamericana. Las fuerzas especiales de Carabineros siguen atento el movimiento de la protesta.

19:20 Terminan las cumbias en Parque Almagro y se empieza a retirar la gente de a poco hacia Alameda con Ahumada donde hay convocada una marcha de protesta.

19:00 Un grupo asistente al acto se empieza a mover, pero la mayoria sigue se queda escuchando un grupo de cumbia que toca su música en el Parque Almagro. En los próximos minutos se comenzaría a congregar un grupo de gente en Alameda con Ahumada.

18:40 Queman bandera de Estados Unidos en el Parque Almagro en protesta por visita de Barack Obama, la gente aplaude.

18:30 Se viene Subverso en el Parque Almagro …

18:20 Sigue el acto con la alocución del grupo TUM, diciendo que uno de los acuerdos que firma Barack Obama con Chile es para inscribir las semillas chilenas a nombre de USA. Ahora se viene la actuación de SubVerso en el Parque Almagro.

17:50 La estrella anti Nuevo Orden Mundial nos dice que trataron de funar la llegada de Obama en el centro, pero no alcanzaron a llegar a interceptarlo. La protesta se desarrolla sin inconvenientes.

17:35 Entre los participantes de la protesta en el Parque Almagro, está el grupo contra el Nuevo Orden Mundial, liderados por Matias Rojas, el joven que funó a Rockefeller.

17:35 Unas trescientas personas de distintas organizaciones antiimperialismo ven ahora al grupo rapero DenoStar. sólo música en el Parque Almagro por ahora.

17:30 Comenzó el acto Anti-Obama convocado por el Unión Bicentenaria de los Pueblos, capítulo chileno, en el Parque Almagro.

17:25 Obama permanecerá descansando en el hotel hasta minutos antes de las 19 horas, momentos en que se le ofrecerá una cena en el Palacio de La Moneda.

17:10 El hotel Sheraton, custodiado por un gran contingente policial, es el encargado de hospedar al presidente Obama y gran parte de su comitiva.

17:10 Obama habló de Cuba y Venezuela diciendo que “sus autoridades deben tomar una desición”, argumentando que Washignton ya ha hecho lo suyo con la isla, abriendo puentes en las relaciones entre ambos paises.

17:00 En su discurso el presidente Obama habló de la importancia de la transición chilena que lo deja en buen pie para enfrentar el siglo 21. El Mandatario estadounidense destacó la recuperación del país tras el terremoto y alabó la gestión del presidente piñera y las anteriores administraciones de Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Patricio Aylwin, presentes en el evento.

16: 27 Barack Obama hace ingreso al Centro Cultural Palacio de La Moneda para iniciar su discurso a las Américas.

16:07 Termina la conferencia conjunta entre Obama y Piñera.

16:05 Piñera: “Es tiempo de una nueva relación entre América Latina y Estados Unidos”.

16:03 Piñera: “Hay muchas coincidencias con Estados Unidos, yo encuentro muy buenamosa a la primera dama norteamericana y el presidente Obama me ha dicho lo mismo de la primera dama Chilena”.

16:00 Piñera: “En materia de integración estamos en deuda. Los europeos lograron unirse después de dos guerras mundiales. Latinoamérica está en deuda con la integración”.

15:58 Obama: “La colaboración que hemos hecho con Colombia por ejemplo no es tan efectiva si los países actúan únicamente por su cuenta”.

15:57 Obama: “Lo que me emociona más es que en un país como Chile no se trata simplemente de lo que nos demande Chile sinó que de lo que Chile puede darnos a nosotros. Chile ha hecho un excelente trabajo en energías limpias y hay que ver lo que nos puede servir, en educación tenemos una larga tradición de educación pública. Estamos tratando un acuerdo de intercambio muy amplio”.

15:56 Obama: “Con respecto a Libia, obviamente la situación evoluciona, y la rápidez de la tranferencia de las acciones va a depender de acuerdo a lo que nos digan nuestros oficiales. El segundo efecto de esto es asegurar que los aspectos humanitarios de la misión deban cumplirse. Anticipamos que esta transición deba ejecutarse dentro de días y no de semanas o meses”.

15:54 Piñera: “Los derechos humanos no respetan fronteras, se deben respetar en todo el mundo. Una persona que bombardea su pueblo no puede seguir gobernando su pueblo”.

15:53 Piñera: “Nuestro gobierno se ha comprometido con resolver lo ocurrido desde hace 40 años, apenas supimos lo ocurrido con Frei Montalva, nos encargamos de poner una querella para que eso se resuelva. Con Allende la situación no está tan clara.”

15:52 Obama: “Nuestra operación conjunta con nuestros socios en Libia alivia el costo de esta iniciativa por lo tanto el presupuesto del país no se ve mermada de manera considerable”

15:51 Obama: “Siento un orgullo increíble respecto de como han actuado las fuerzas armadas de Estados Unidos en esta operación”.

15:50 Obama: “No podemos quedarnos tranquilos si hay una persona como Gadafi que está usando a las Fuerzas Armadas contra su pueblo”.

15:48 Obama: “Nuestra intención inicial en la operación tiene que ver con las características especiales de nuestra fuerza, la idea era eliminar las defensas antiaéreas y atacar las fuerzas de Gadafi que se abalanzaban sobre Bengasi.”

15:48 Obama: “Me encargué de supervisar un plan de operación que se ejecute mientras yo esté en gira”.

15:45 Obama: “Es importante que se recalque siempre que estamos trabajando con socios internacionales, después del primer ataque y luego de un periodo de transición trabajemos con un grupo de socios de Europa y la Liga Árabe, para solucionar los problemas que hay en Libia”.

15:42 Obama: Las políticas apoyan el mandato internacional del Consejo de Seguridad que se centran en la amenaza humanitaria del Coronel Gadafi sobre su pueblo, el está asesinando a su pueblo y el mismo dijo que no habrá merced con las personas que están en Bengasi.

15:41 Obama: No puedo hablarle de las políticas del pasado pero si puedo hablarle de las políticas del presente y del futuro. Nos estamos preocupando de la pobreza, del medioambiente, de abrir el comercio, lo hecho por Michelle Bachelet y por Piñera ahora está en muy buen pie por eso”.

15:40 Obama: “Cualquier solicitud formulada por Chile para obtener mayor información sobre el pasado, creo que vamos a cooperar, es muy importante saber lo que pasó con nuestra historia. Han habido momentos en que las relaciones con América Latina han sido extremadamente difíciles, pero no nos podemos quedar con eso.”

15:38 Obama: “Chile está tomando una posición de liderazgo más allá de las Américas y eso se notó en la cumbre nuclear del año pasado. Chile condenó el ataque a los derechos humanos en Irán por lo que estoy muy agradecido.”

15:37 Obama: “En la tarde anunciaré un nuevo acuerdo para fomentar el intercambio estudiantil”.

15:36 Obama: “Quiero felicitar a Piñera y Chile porque creó un nuevo centro para cuidar los glaciares. Además hemos logrado acuerdos para tratar los desastres naturales”.

15:35 Obama: “Hemos revalidado nuestro acuerdo de libre comercio incluyendo la propiedad intelectual”.

15:34 Obama: “Quiero felicitar a Chile por su progreso y quiero felicitarlo a usted presidente por los primeros meses de su gestión”

15:33 Obama: “La seguridad y la prosperidad de los pueblos está entrelazada entre sí. Chile Es uno de los grandes éxitos en la región, ha construido una democracia firme y una de las economías más abiertas de la región”.

15:32 Obama: “La violencia contra los civiles no es la vía en Libia”

15:31 Piñera: “América Latina está más preparada que nunca para dejar el subdesarrollo”.

15:29 Piñera: “Le recordamos al presidente Obama que queremos llegar a un mundo sin armas nucleares”

15:29 Piñera: “Queremos seguir colaborando con Estados Unidos en la disminución de la desigualdad”.

15:27 Piñera: “La alianza con Estados Unidos va a ser útil en la defensa de los derechos humanos, en el fortalecimiento de la paz y también en el comercio. Sin duda vamos a encontrar un mercado en el pacífico con la zona de libre comercio más grande del mundo”.

15:25 Piñera: “Chile ha asumido la responsabilidad de su propio destino y el de la región”

15:25 Piñera: “Hemos firmado acuerdos para capacitar a nuestros ingenieros en energía nuclear”.

15:24 Piñera: “Hemos hecho acuerdos para que Chile sea un país bilingüe y continuar desarrollando las energías renovables”.

15:23 Piñera: “Hemos tenido una conversación franca y fructífera, y hemos podido suscribir múltiples acuerdos que producirán calidad de vida para nuestros pueblos”.

15:20 Comienza la conferencia conjunta entre Obama y Piñera.

15:00 Michelle Obama hace referencia a la experiencia de superación que tuvieron con su marido desde su juventud en Chicago. “Me crié en un barrio de clase obrera de Chicago, mi padre trabajaba en la sala de maquinarias de una planta de tratamiento de aguas, y mi madre era ama de casa, me identifico con muchos de ustedes”.

14:12 Ambos mandatarios están en el salón Montt Varas para la foto oficial.

14:12 Piñera le presenta sus hijos a Obama y les pide una Visa para que puedan quedarse allá.

14:10 Piñera ya odia a su jefe de protocolo que lo vuelve a ordenar …

14:05 Distendida llegada de Obama a La Moneda mientras jefe de protocolo ordena a Piñera, para variar.

14:00 Llega la limosina blindada del presidente Obama a La Moneda, precedida por una comitiva de más de 20 motos.

13:58 La guardia de palacio con tortícolis luego de recibir la orden de mantenerse firmes y mirar hacia la puerta para recibir a Obama, quien estaría a minutos de llegar en su limusina.

13:50 Está lista la alfombra roja y la guardia de palacio para rendir honores cuando llegue Barack Obama a La Moneda, donde será recibido por Sebastián Piñera.

13:44 La familia Miranda se apuesta en la esquina de Moneda con Morandé en las afueras de la Intendencia Metropolitana para intentar observar a Obama cuando llegue a la Plaza de la Constitución.

13:38 Pilotos del Air Force One preguntan donde queda “La Picá de Clinton” para comerse un completo mientras la Fuerza Aérea Chilena le lava el avión.

13:35 Profesora de una de la hijas de Obama está enfurecida porque hoy no fueron al colegio y tenían examen de historia.

13:30 Obama baja del avión presidencial con sus y es recibido por el Canciller Moreno, mientras en TV dedican amplios segundos a comentar el look de las mujeres del mandatario.

13:20 El Canciller Alfredo Moreno espera que Barack Obama baje del 747 que lo traslada para darle la binevenida al país, ceremonia que no debería prolongarse por más de 10 minutos para luego el líder norteamericano se reúna con Piñera en La Moneda.

13:12 Llega el Air Force One de Obama al Aeropuerto Pudahuel, se espera que se traslade rapidamente a La Moneda.

13:05 En los alrededores del Palacio de La Moneda hay un grueso contingente policial, pero no se ha producido ningún tipo de incidentes. En la calle hay muy pocos curiosos mientras que en el Paseo Ahumada las actividades se desarrollan de manera normal.

12:54 La Moneda está cercada por vallas papales y rodeada de cientos de Carabineros y personal de seguridad de Estados Unidos. Se espera que pasadas las 13 horas aterrice el Air Force One en la losa del Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Por Alejandro Olivares

12:40 Vehículos blindados del Servicio Secreto gringo se toman La Moneda.

12:20 El Servicio Secreto se instaló en el Instituto Cumbre de Cóndores en Renca donde Michelle Obama dará un discurso sobre la importancia de la educación. Afroamericanos de 2 metros controlan a toda la gente en el lugar y aseguran el perímetro por donde circulará la primera dama.

12:15 Periodistas de La Moneda comienzan intensas sesiones de peinado por si es que logran sacarse una foto con Obama.

12:10 Debido a las disposiciones de seguridad desplegadas por la visita de Obama, en los lugares por donde transite la comitiva del líder norteamericano se caerá temporalmente la red celular.

12:00 Anoche una bomba de ruido estalló en la sede del Instituto Chileno-Norteamericano de Viña del Mar, sin provocar heridos.

11:50 En una publicación cubana, Fidel Castro pregunta si es que Barack Obama pedirá excusas por el golpe militar contra Salvador Allende en 1973. “Tomando en cuenta que su ilustre predecesor Richard Nixon promovió el golpe de Estado y la muerte heroica de Salvador Allende, las torturas y el asesinato de miles de personas, ¿pedirá el señor Obama excusas al pueblo de Chile?” dijo el hegemónico líder de la isla.

11:40 El Air Force One de Obama despegó a las 9:14 desde Brasil con destino al Grupo 10 de la FACH, donde será recibido por el canciller Alfredo Moreno.

11:30 El centro de Santiago está totalmente sitiado por personal de Carabineros y algunos miembros del Servicio Secreto norteamericano, apoyados por helicópteros que sobrevuelan constantemente el centro cívico.

Notas relacionadas