Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

26 de Marzo de 2011

Fiskales Adhok: “La gente está con la boca bien abierta pa’ que le metan el pico”

Por



Para ellos la cosa es simple. Como tontos con bolitas de dulce cayeron los que votaron por Piñera. “Todos votaron por el culiao ridículo y después andan llorando. Tienen lo que se merecen”, dicen los Fiskales Ad Hok. Porque 25 años después la cosa sigue igual y el punk en Chile sigue vivo y gritando contra la misma mierda. Acá, sus integrantes repasan la historia del grupo, sin hacerle el quite a la contingencia política.

Por Ana Rodríguez / Foto: Alejandro Olivares

No tienen nostalgia, ni sentimientos románticos ni de vejez. “Me he comido minas menores que la edad de mi banda”, ríe uno. Cada año que pasa, Roly Urzúa, Álvaro España, Juan Pablo “Mechita” Arredondo, Álvaro “Guardabosques” Rozas y
Guillermo “Memo” Barahona se proyectan sólo ese periodo (un año) y hacen lo que quieren porque “siempre está la posibilidad de que no queramos tocar y no toquemos”, dice el vocalista histórico, Alvaro España. De hecho, una vez pararon por casi un año. Se sentían desconectados.

-Pero al año ya nos picaban los dedos para volver a tocar y nos juntamos. Siempre hemos sido nuestros propios jefes y funciona a nuestra pinta la huevá- dice España.

-¿Por eso pagái cuando querís? salta Memo, el baterista.

Para los Fiskales Ad Hok este es un cumpleaños especial. Y lo van a festejar en grande con un show que darán en octubre junto a bandas amigas. “En realidad todas las tocatas que hagamos este año son para celebrar. Es que vamos a cumplir muchos años tocando como porfiados del cerebro”, dice España.

-Los grupos en general duran uno, tres años. Y después se pelean y se separan por una pendejada. Por una mina hueona, un trago de más, por cincuenta lucas. No vas a mandar a la chucha a una banda por eso- dice Mechita, que cuando llegó a los Fiskales iba en uniforme a los ensayos.- Somos como Los Jaivas pero pa’ la cagá. Bueno, ellos también son pa’ la cagá. No creai que son hippies. Eso es mentira.

Alguna vez existió una suerte de Syd Barrett chileno. Se hizo llamar TvStar y lideraba la banda punkie Dadá. A la triada de bandas a las que se adjudica la paternidad nacional del punk se suman los Pinochet Boys y los Fiskales Ad Hok. TvStar era muy joven, transgresor y conectado con el punk y la pintura cuando murió. Antes de tener un ataque de epilepsia, golpearse con una barrera de contención en la Norte Sur, caer y morir de un TEC, TvStar había dicho que si formaba otra banda le pondría Fiskales Ad Hok.

Los Fiskales tocaron por primera vez en la 1ra Bienal Underground de 1987, que fue a su vez la despedida de TvStar. Pero no se enteraron de su éxito hasta que telonearon a los Ramones en 1992.

-Ahí fue cuando nos hicimos famosos- dice Roly, bajista desde los inicios.

-Nos dimos cuenta que había ene gente que nos pescaba. No teníamos nada de fe en la hueá. Eso fue el 92, antes de grabar el primer disco. No nos atrevíamos a grabar, porque pensábamos que nuestra música valía callampa, que era fea y que nadie iba a escuchar un disco de nosotros- dice España.

“Matarratas” fue el primer disco y apareció cinco años después de formada la banda.

¿Cómo se enfrentaron a los años 90, cuando aparecieron más sellos y comenzó a ser más fácil grabar discos?

Roly: Entre nuestro primer y segundo disco hubo un boom, donde los sellos transnacionales empezaron a invertir plata. Pero resulta que estos sellos como BMG o EMI estaban instalados en un penthouse con muchos empleados. Y la banda chilena, que te vendía con suerte quince mil discos, le financiaba dos ejecutivos. Nosotros nos aprovechamos de esa situación.

AE: Pero siempre con desconfianza. BMG nos quería contratar por tres discos y dijimos que no, que nos hicieran un contrato especial por solamente un disco y la hueá era una mierda. Grabamos un disco con el mejor presupuesto, el mejor estudio, trajimos a un amigo de Argentina a grabarnos, hicimos un video, toda la hueá, pero el boom
guateó rapidito y ahí, después, no te pescaba nadie. No nos fue mal pero las ventas de transnacionales por vender discos de Michael Jackson o Madonna versus nosotros era insignificante.

También hubo muchas bandas que se matricularon con grandes sellos y quedaron amarrados

Roly: Exactamente. Lo bueno es que grabar un solo disco con BMG nos reforzó la idea de tener nuestro propio sello, el C.F.A. (Corporación Fonográfica Autónoma)

AE: nos dio la valentía para saber que lo nuestro es independiente.

Roly: El CFA es una plataforma, no la maneja nadie.

AE: Está en el imaginario, pero cuando tú quieres sacar tu propio disco ahí está. Tenemos en la sala una foto como de un gerente de sello y le hablamos.

En las mejores épocas del sello C.F.A, cuando estaba buena la cosa, nunca se repartieron la plata que ganaron entre ellos. Todo se reinvertía para grabar más bandas. En total grabaron 52 discos. Lilits, Yajaira, Hielo Negro, Mal Gobierno y hasta Jiminelson.

-Tampoco tiene una línea editorial, no tiene que ser punk. Hemos grabado de todo.- dice Alvaro España.

¿Cómo ven la producción de discos y sellos actualmente?

AE: Nadie quiere vender los discos tan caros. Es que son los IVA los que encarecen todo.

Roly: Pagai mucho, demasiado. Y yo creo que lo que salva al disco en este momento es el arte, no la música, porque la música la puedes tener en cualquier parte.

Mechita: la producción de un disco es caro, el costo de producción es muy alto. Perrosky fue a grabar un disco con John Spencer y no le tiene que haber salido tan caro. No es por desmerecer, pero al final es tan caro grabar un disco aquí como en Estados Unidos. Antes era más caro, cuando los sellos cobraban lo que querían. Ahora cualquiera puede armar una sala en su casa.

¿Qué piensan de la legislación que intenta asegurar un porcentaje de música chilena en las radios?

AE: A nadie se le puede obligar a escuchar cierta música. La música es libertad y es un derecho escuchar lo que quieras. Es medio tirado de las mechas.

Guardabosques: Igual hay un porcentaje de gente que escucha algo en la radio y cree que son buenos porque están en la radio.

Roly: pero yo no funciono con ese tipo de gente.

Mechita: creo que tiene una parte buena y otra mala. Por un lado te coarta la libertad, pero por otro lado es bueno porque empiezas a crear el círculo de que la gente lo escuche en las radios y activas la industria. Pero te están imponiendo algo. Eso es una tontera.

Roly: Es que las parrillas de las radios se manejan con plata, entonces puede servir para activar algún tipo de competencia y desactivar esa otra mafia. Lo justo también sería quitarle los impuestos a los discos chilenos, eso no afectaría en nada al mercado nacional.

¿Cuál es el estado del punk hoy?

AE: Está lleno de bandas nuevas. En este momento ya pasó eso de que costaba tocar porque no había sonido, locales, espacios. Al contrario, últimamente hay todo tipo de espacios para todo tipo de música, no solamente para el punk. Está lleno de locales chicos donde puedes tocar para 200 personas o menos y eso facilita todo. Más que punk
hay un movimiento musical súper variado.

Roly: Creo que el secreto de que el movimiento perdure tanto es que ahora vai a Almacenes París y te sacái una banda entera con una tarjeta de crédito pagando 35 cuotas.

AE: Claro, no es como antes que teníai que casi que matar a un hueon para tener un bajo.

Mechita: pero el punk idealista o social va a seguir siempre. con el internet existen muchas redes sociales chicas de grupos de personas, de anarko punk, que son anticultura.

¿Creen que en la música chilena persisten ideas más políticas?

Roly: Yo creo que toda la música chilena tiene un ribete político. Somos bastante autocríticos

AE: Es una cultura en Chile. Ayer venía de vuelta de una tocata y salió una cumbia. A mí no me gustan mucho las cumbias pero esta era buena, tenía una letra muy puntuda

Mechita: En todos los estilos musicales está presente

Roly: Sí, hasta La Ley tenía algunas letras. Los Tres también. Somos un país bien activo en esas cosas.

AE: Los músicos tienen una conexión sensible con lo que es la historia del país.

Roli: No como los pintores que después se volvieron súper famosos. Carreteaste con ellos y en un momento estaban vendiendo cuadros como millonarios.

¿Entonces, viene nuevo disco este año?

Roly: Sí, dentro de las metas está eso. De aquí a julio tenerlo listo y en septiembre que esté en circulación.

Mechita: Hay muchas ideas, y otras cosas también. Arreglitos.

AE: Siempre que haces un disco nuevo quieres ponerle más cositas

Memo: No sólo la forma clásica del rock, así pa pa pa. De repente ponerle también unas maracas

AE: Todas embarazadas.

GOBIERNO RECULIAO

El 2004 apareció “Malditos”, un alabado documental de Pablo Insunza que retrató la historia de los Fiskales desde sus comienzos. Una foto de época de la cual los integrantes de la banda prefirieron desmarcarse.

AE: El director nos pidió permiso para hacer el documental. Sabíamos que iba a pedir un Fondart, entonces le dijimos: tú eres el dueño de la hueá. Danos unas copias a nosotros, y nos desligamos. El documental es de él. Nunca recibimos nada de él porque nosotros criticamos al gobierno, entonces no podemos estar pidiéndole plata para hacer una hueá.

Roly: Tampoco participamos en ninguna actividad municipal ni gubernamental.

AE: Nosotros no hacemos hueás con Fondart porque queremos seguir siendo independientes siempre. No le vamos a pedir plata a un gobierno culiao. Reculiao. Menos ahora que todos andan quejándose cuando todos votaron por el culiao ridículo de Piñera, y después andan llorando. Tienen lo que se merecen.

¿Ha cambiado la cosa este primer año de gobierno de Piñera o sigue siendo lo mismo?

AE: La misma hueá.

Roly: Yo creo que la decepción se la va a llevar la gente, ellos se van a llevar el pancorazo.

AE: Este hueón es el dueño de las empresas. Da lo mismo si es izquierda o derecha, este hueón es más extremo nomás. Son los mismos dueños

Roly: La gente que votó y que está esperando el bono marzo, que no va a ser pagado, ahí están preguntándose “¿pero cómo?”. Y así van a pasar un montón de huevaditas, para darse cuenta de que cayeron como tontos con bolitas de dulce. Yo no voto desde el SI y
el NO. Nunca más he votado.

Guardabosques: ¿Y las multas y esa hueá?

AE: Yo voy y hago un pico en el papel y escribo alguna frase ingeniosa.

Roly: Yo nunca más fui y no me han multado.

Gurdabosques: Ya, pero no digái eso porque te van a llegar una boleta con las multas acumuladas.

Mechita: Lo único, ni siquiera valorable, que se puede rescatar del gobierno es haber sacado en cara todas las yayas de la Concertación.

Roly: Pero si a eso se dedican. La Concertación y la derecha juegan al gol del aprovechado.

Mechita: Todos tienen los mismos problemas. Todos son corruptos, chaqueteros. Cada uno le trata de sacar en cara lo malo que hace el otro.

AE: Mientras no veamos los cambios en las cosas esenciales, la hueá sigue igual. Mientras no haya mejor salud y mejor educación, da lo mismo quien esté arriba. Son cosas básicas y que no han cambiado. Siguen siendo una mierda. La salud es cara y mala. Para peor con el Transantiago el transporte es charcha.

Roly: Entonces, como proyecto país… encuentro que este país no tiene.

AE: Es la misma hueá, con otra cara pero la misma hueá.

Mechita: Todos los problemas de ahora son herencia de la Concertación. Pero la Concertación tiene la herencia directa de la dictadura.

Roly: Nadie ha jugado a romperle el brazo al otro. Pero yo estoy seguro que esto va a colapsar.

Este año vienen las alzas. ¿Alguna opción de una revuelta social?

Roly: Es que acá te cortan la luz y tú resignado te acuerdas que hoy día te tocaba racionamiento.

AE: Esa campaña terrorífica diciéndote que si no apoyas nos vamos a quedar sin luz es descarada.

Roly: Antes por lo menos se quedaban calladitos. Ahora es con campaña

Mechita: Y crean una conciencia social de que el planeta es de todos, pero si tú querís tomarte una chela en la calle, no podís. ¿Dónde está la congruencia?

Roly, tú fuiste de la Jota. ¿Crees que existe izquierda hoy en día?

Roly: Existe pero también están jugando al oficialismo. Que es darle un poco de credibilidad a quienes lo han hecho mal, que es gente que están arreglados hace tanto tiempo. Nadie me saca de la cabeza que todo fue arreglado en un camarín, algo pactado. Eso de que Pinochet no se fue así nomás. Creo que si la izquierda está metida así, de esa forma en como está metida, como parte de la oposición, no está bien.

Mechita: Da para pensar cualquier hueá. Da para pensar que el accidente de los mineros fue intencional. O no intencional que se hayan quedado atrapados, pero se manipuló toda la cuestión. Tanta hueá salió con los mineros que salió alguien diciendo por ahí que podía ser un montaje. Igual que los gringos botaron las torres gemelas por conveniencia. Son cosas que uno puede llegar a pensar que pueden ser verdad.

Guardabosques: ¿Quién te dijo eso, Salfate?

AE: jajajajaaja.

O sea que con la izquierda no pasa nada.

Roly: Hay que hacer un anti gobierno. No sé como pretenden jugar a los oficiales como todos, si saben que nunca van a recibir el país así.

AE: En países vecinos como Argentina cuando queda un cagazo sale toda la gente a reclamar y exigir en la calle. Aquí la gente está con la boca bien abierta pa que le metan el pico.

Roly: A mí lo que más me sorprende es el trabajo que la UDI ha hecho en las poblaciones. Tienen más seguidores ahí. Son como los evangélicos. Tienen un montón de seguidores y ellos son del barrio alto.

Mechita: Es que eso que hace la UDI tiene una consecuencia, que es educar a sus empleados. Eso piensan los huevones. Porque no existe la movilidad social. El hueón que nace nana va a ser nana para siempre. Pero la gracia para ellos es que “sean los mejores”.

AE: De vez en cuando algún hueón simbólico. El presidente de las nanas.

Mechita: Claro, el que más chupa el pico

Roly: Pero cachái que ese trabajo barrial lo ha hecho la UDI y no la gente que debiera trabajar en esa huevá. Se supone que el PC está metido ahí, vive ahí, y no lo han hecho. Entonces estamos lejos. Clotario Blest a mí me llevaba a la población en vez de hacerme filosofía. Me llevaba a La Bandera a hacer ollas comunes. Ese tipo de gente ya no está. La iglesia obrera no existe.

AE: A mí el Padre Hurtado me llevaba a un motel.

¿En su camioneta verde?

AE: Me decía “súbete mijo”. Jajajaja.

Notas relacionadas