Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Marzo de 2011

BBVA manejará cuentas de Ministerio del Interior

Por

Durante su última visita a España, el presidente Piñera se reunió con el director de este grupo financiero, Francisco González.

El subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, anunció hoy oficialmente  el contrato que traspasa el manejo de las cuentas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que se encontraba a cargo del BancoEstado, al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), después de que la firma española se adjudicara una licitación en diciembre.

Este hecho abre la puerta a que la banca privada participe en la administración de los dineros públicos, rol que tradicionalmente recaía en el BancoEstado.

A partir de hoy, el BBVA administrará las 391 cuentas corrientes del ministerio, que según reportes previos, mantienen saldos mensuales superiores a los 30.000 millones de pesos.

“Esta iniciativa se enmarca dentro de un proceso mayor que hemos denominado Plan de Modernización del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el que para nosotros es una de las prioridades más importantes”, dijo el subsecretario en la ceremonia.

La firma española se adjudicó la licitación con la oferta de una tasa de interés en torno al 5,4 por ciento. En este proceso, también participaron el BCI, el Banco Santander, Corpbanca, el BancoEstado, el Banco Chile, y el Banco Itaú.

Lo servicios licitados fueron la apertura y mantención de las cuentas corrientes de las instituciones; servicio de pago de remuneraciones; servicio de pago de proveedores; servicio de recaudación de multas cobradas por el Departamento de Extranjería; y otorgamiento de condiciones preferenciales para los funcionarios.

Las cuentas corrientes de la cartera son utilizadas para pago de remuneraciones de personal y de proveedores, así como de servicios de recaudación. Según cálculos preliminares de la cartera que comanda Rodrigo Hinzpeter, con una tasa del 5 por ciento anual, el ministerio ganaría 1.500 millones de pesos en intereses.

Notas relacionadas