Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Marzo de 2011

Mano de monja: denuncian a ex madre superiora ursulina de abuso sexual

Por

Según publicó el diario La Nación, una ex alumna del colegio San Úrsula de Maipú denunció ayer a la Fiscalía Occidente de Santiago que “la madre Paula me tocaba debajo de los calzones cuando tenía 12 años”, abriendo una causa civil contra la religiosa. Hace una semana, el cardenal Errázuriz reconoció que recibió también una denuncia hace uno o dos años.

“La madre Paula me tocaba debajo de los calzones cuando yo tenía 12 años”. Esa es parte de la denuncia que una ex alumna del Colegio Santa Úrsula de Maipú hizo este lunes en la Fiscalía Occidente de Santiago contra la ex madre superiora de la orden en Chile, la madre Paula, según consignó La Nación.

La denuncia vendría de una mujer de 40 años que estudió en los 80’s en ese establecimiento, quien agregó que la religiosa la humillaba y la obligaba a cometer otras conductas impropias.

Cabe recordar que Isabel Margarita Droguett, nombre real de sor Paula, fue removida de su cargo por el mismo Vaticano por “ilegítimo ejercicio como superiora religiosa” y “eventuales conductas reñidas con las normas de la orden”.

Fuentes de la Fiscalía Oriente citadas por el diario informaron que la ex alumna ursulina se entrevistó ayer con el fiscal jefe Rodrigo Mena, el que remitió de inmediato los antecedentes a Maipú. De la misma forma, el fiscal le informó a la denunciante que su caso podría pasar a la justicia antigua o quedar prescrito, tal como ocurrió inicialmente con las denuncias en contra del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.

Errázuriz y las similitudes con el caso Karadima

Actualmente recluida en un convento en Alemania, el caso de la ex madre superiora de la orden de las ursulinas tuvo un carácter especial al tratarse de una congregación en la cual el arzobispado de Santiago no tiene injerencia. Por eso la remoción de sor Paula fue ordenada por el Vaticano, desde donde iniciaron una investigación con un enviado especialmente dedicado a este caso.

Las denuncias, junto a los rumores de “conducta impropia” o abuso sexual por parte de la religiosa llegaron justo después de saberse el veredicto del juicio canónico contra el cura Karadima, el cual condenó al sacerdote por abusos sexuales en contra de un menor y otras víctimas.

En este caso, tal como ocurrió con el caso Karadima, el actuar del cardenal y ex arzobispo de Santiago, según sus propias palabras, sería nuevamente cuestionado.

En entrevista a La Segunda el lunes pasado, tras los dichos de James Hamilton en Tolerancia Cero, Errázuriz también se refirió al caso de la madre Paula. “Hay que ser cuidadoso con el caso de las Ursulinas. Lo único que está meridianamente claro es una permanencia en el puesto de autoridad. Todo lo demás, por lo que yo sé, son personas que comentan hechos, pero a nadie le consta que sea así”, dijo en esa oportunidad, agregando que “en algún momento sólo transmití alguna carta a la Santa Sede”.

Inmediatamente después el cardenal dijo desconocer si eso había ocurrido el año pasado o antepasado y al ser consultado a quien correspondía la denuncia, Errázuriz cortó la entrevista con un “basta con eso”.

Notas relacionadas